ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA DÉCADA
Los nuevos fármacos contra el VIH triplican el porcentaje de respuesta
Los datos de más de 91.000 pacientes recopilados por el grupo colaborativo Cohere han permitido constatar la mejor eficacia y menor toxicidad de los nuevos fármacos contra el VIH. El trabajo, multicéntrico, ha analizado la evolución de los pacientes infectados en Europa en la última década y se publica en The Lancet Infectious Diseases.
Javier Granda Revilla. Barcelona | 28/11/2011 00:00
Jordi Casabona y Daniel Podzamczer, del Hospital Bellvitge. (Rafa M. Marín)
El estudio de Cohere reúne a pacientes que han fracasado a varias familias de antirretrovirales. Como ha explicado Daniel Podzamczer, director del Programa VIH/Sida del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, "en el año 2000 teníamos pocas alternativas terapéuticas que ofrecer a estos pacientes. De hecho, conseguíamos que menos de uno de cada cinco volviera a tener una respuesta virológica al tratamiento antirretroviral que se administraba en ese momento. En diez años el porcentaje de pacientes que responden ha pasado de menos del 20 por ciento a casi un 60 por ciento, y ha bajado de forma significativa la incidencia de progresión a sida, con una tendencia también a una menor mortalidad".
En su opinión, esto ha sido posibles gracias al avance de los tratamientos antirretrovirales, con nuevos fármacos con mayor eficacia, menos resistencias cruzadas y toxicidad y una mayor facilidad de administración gracias al menor número de comprimidos y tomas, lo que ha permitido un mejor éxito a largo plazo en los pacientes.
- El estudio multicéntrico ha incluido datos de más de 91.000 pacientes y refuerza el concepto de que es mejor instaurar de forma precoz la terapia
El panorama ha cambiado radicalmente en la última década, especialmente tras la aparición a mediados de la década 1990 de los tratamientos antirretrovirales combinados. Los nuevos tratamientos "han permitido transformar la enfermedad de forma clara: ahora es una enfermedad crónica, con una supervivencia que se cuenta en décadas y con una muy buena calidad de vida de los pacientes que están siendo tratados".
Más de 30 cohortes
El estudio de 33 cohortes tenía como objetivo analizar las tendencias en evolución clínica y virológica en la última década en pacientes con fallo virológico a los tres tipos originales de fármacos antirretrovirales. La iniciativa forma parte de Cohere, el grupo multicéntrico colaborativo de las cohortes de Europa Occidental, que reúne a 91.764 pacientes. Entre los diferentes proyectos en marcha destaca Plato II, que ha evaluado a los pacientes pretratados previamente.
El análisis multivariado ha propiciado gran cantidad de datos que a su vez han generado subanálisis. Uno de ellos ha acotado las variables asociadas con respuesta a la progresión a sida o a la mortalidad. "Un dato destacado es que, estadios avanzados de infección, como estar inmunodeprimido o tener sida, se asocian a una amplia respuesta y una mayor progresión de la enfermedad. Es un resultado lógico e importante, porque viene a reafirmar nuestro abordaje desde hace años: intentar iniciar los tratamientos de forma más precoz para evitar que los pacientes lleguen a fases avanzadas de la infección, que es donde los tratamientos
funcionan menos o no funcionan".
Los trabajos de Cohere continúan con estudios que analizan la evolución de los pacientes, tanto en fases iniciales como avanzadas. Podzamczer destaca la participación española, en concreto la del trabajo del grupo multicéntrico Piscis, que reúne a doce hospitales de Cataluña y Baleares, y que constituye una valiosa tarea para avanzar en el conocimiento de estos pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario