miércoles, 29 de febrero de 2012

Un grupo de pediatras renueva su llamado para que los chicos reciban la vacuna contra el VPH: MedlinePlus

Un grupo de pediatras renueva su llamado para que los chicos reciban la vacuna contra el VPH: MedlinePlus


Un grupo de pediatras renueva su llamado para que los chicos reciban la vacuna contra el VPH

La vacuna protege del cáncer cervical, y también es eficaz contra el cáncer anal y algunos cánceres de cabeza y cuello
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122406.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/28/2012)

Traducido del inglés: martes, 28 de febrero, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 27 de febrero (HealthDay News) -- La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), renovó el lunes su llamado para que todos los chicos de 11 y 12 años reciban la vacuna de tres dosis contra el virus del papiloma humano (VPH).
La vacuna contra el VPH ya está disponible, y se recomienda para niñas y mujeres jóvenes desde 2006, porque es altamente eficaz en la prevención del cáncer cervical. Desde entonces, otros cánceres que se piensa son provocados por el VPH han aumentado, entre ellos el cáncer anal y algunos cánceres de cabeza y cuello.
"Inicialmente, cuando las vacunas contra el VPH estaban bajo evaluación, se asumió que serían para prevenir el cáncer cervical y las verrugas genitales. Luego han ocurrido algunas cosas que nos muestran que proveer la vacuna a ambos sexos sería beneficioso", declaró a HealthDay el Dr. Michael Brady, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la academia.
"Actualmente, nuestro método no es eficaz desde una perspectiva de la salud pública dado que los chicos también son participantes en la transmisión del VPH. Si incluimos tanto a chicas como a chicos, podríamos tener un impacto potencial sobre la transmisión del VPH", añadió Brady, quien también es médico jefe del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, Ohio.
Las nuevas directrices, que aparecen en la edición en línea del 27 de febrero de la revista Pediatrics, se hacen eco de una recomendación publicada el octubre pasado por el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El VPH puede provocar cáncer cervical, cáncer anal y algunos cánceres de cabeza y cuello, además de verrugas genitales, según los CDC. El virus es transmitido a través del sexo genital u oral, y muchas personas que tienen el virus no lo saben. Para ser eficaz, la vacuna contra el virus debe administrarse antes de que la persona sea infectada. Por eso los expertos en salud recomiendan administrarla en los años de la preadolescencia, a los 11 o a los 12.
"Comprendo que la mayoría de padres no están interesados en escuchar que sus hijos son sexualmente activos, pero esta es una vacuna contra el cáncer que se administra por una variedad de distintos motivos y que se debe proveer antes del inicio de la actividad sexual", apuntó Brady, y añadió que otro motivo para administrar la vacuna a una edad menor es que estudios han mostrado que el sistema inmunitario responde más potentemente a la vacuna a esa edad. "Los niños de 9 a 12 tienen la mejor respuesta a esta vacuna", explicó.
Advirtió que la vacuna no protege de todas las enfermedades de transmisión sexual. Se haya recibido o no la vacuna contra el VPH, practicar sexo seguro sigue siendo esencial para provenir infecciones potencialmente letales.
"Además, si solo se vacuna a las chicas contra el VPH, no habrá un impacto en los hombres que tienen sexo con otros hombres. Al ampliar la vacuna a ambos sexos, reduciríamos la transmisión general del VPH. Y nos aseguraríamos de prevenir todas las complicaciones del VPH en ambos sexos", señaló Brady.
Brady anotó que esta vacuna es bastante segura, y el efecto secundario más significativo es dolor pasajero en el brazo en que se inyecta. "Esta vacuna plantea un riesgo muy mínimo", aseguró. Sin embargo, dijo que en cualquier momento en que a los niños de este grupo de edad se les administra una vacuna o se les toma sangre, son más propensos a desmayarse que las personas de otros grupos de edad. Por ese motivo, se pedirá al niño que permanezca sentado unos 15 minutos tras vacunarlo para asegurar que no se desmaye.
Un experto en vacunas estuvo de acuerdo con la recomendación.
"Lo que la AAP hace es coherente con las recomendaciones [de los CDC]. Las mujeres percibirán un beneficio por la inmunización de los hombres, además de la prevención de las verrugas en los hombres, y quizás del cáncer asociado con el VPH", comentó el Dr. Kenneth Bromberg, director del Centro de Investigación sobre Vacunas del Centro Hospitalario de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.
Ambos expertos dijeron que al proveer la vacuna a chicas y chicos, la vacuna podría hacerse menos controversial. Y dado que los CDC la recomienda, ambos apuntaron que la cobertura de seguro probablemente no será un problema. El régimen de tres dosis de la vacuna cuesta aproximadamente 360 dólares.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael T. Brady, M.D., chairman, American Academy of Pediatrics' Committee on Infectious Diseases, and physician-in-chief, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; Kenneth Bromberg, M.D., chairman, pediatrics, and director, the Vaccine Research Center, The Brooklyn Hospital Center, New York City; Feb. 27, 2012, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario