Agresión sexual hoja de datos
- ¿Qué es la agresión sexual?
- ¿Qué hago si sufrí una agresión sexual?
- ¿En qué otro lugar puedo recibir ayuda?
- ¿Cómo puedo disminuir el riesgo de sufrir una agresión sexual?
- ¿Cómo puedo ayudar a una persona víctima de una agresión sexual?
- Más información sobre la agresión sexual
¿Qué es la agresión sexual?
Agresión y abuso sexual es cualquier tipo de actividad sexual sin consentimiento, como:- Toques indebidos
- Penetración vaginal, anal u oral
- Coito al que usted se niega
- Violación
- Intento de violación
- Abuso de menores
La violación es una forma habitual de agresión sexual. Se comete en muchas situaciones: durante una cita, por parte de un amigo o conocido, o cuando usted piensa que se encuentra sola. Infórmese sobre las drogas utilizadas para violaciones durante citas. Es posible que las coloquen en una bebida cuando la víctima no está mirando. Nunca deje de prestarle atención a su bebida sin importar dónde esté. Durante una cita, los atacantes pueden usar drogas para que una persona no pueda defenderse de la agresión. Estas drogas también pueden provocar pérdida de memoria, de modo que la víctima no sabe qué sucedió.
La violación y la agresión sexual nunca son culpa de la víctima, sin importar dónde o cómo sucedan.
¿Qué hago si sufrí una agresión sexual?
Las siguientes son medidas importantes para tomar inmediatamente después de una agresión:- Aléjese del atacante y diríjase a un lugar seguro lo más rápido que pueda. Luego, llame al 911 o a la policía.
- Llame a un amigo o familiar en quien confíe. También puede llamar a un centro de crisis o una línea de ayuda para hablar con un consejero. Una de ellas es la línea de ayuda nacional para la agresión sexual, National Sexual Assault Hotline, en el 800-656-HOPE (4673). Es normal sentir vergüenza, culpa, miedo y estado de shock. Es importante obtener asesoramiento de un profesional de confianza.
- No se lave, no se peine ni limpie ninguna parte de su cuerpo. De ser posible, no se cambie la ropa para que el personal del hospital pueda recolectar evidencias. No toque ni cambie nada en la escena de la agresión.
- Vaya a la sala de emergencias del hospital más cercano lo antes posible. La examinarán, le tratarán las posibles lesiones que haya sufrido y le harán pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (sexually transmitted infections, STI) o embarazo. El médico tomará evidencias usando un kit para violaciones que recoge fibras, pelo, saliva, semen o ropas que el atacante pueda haber dejado.
- Si decide que desea presentar una denuncia policial, usted o el personal del hospital pueden llamar a la policía desde la sala de emergencias.
- Pídale al personal del hospital que la comuniquen con el centro local de crisis por violación. El personal del centro puede ayudarla a tomar decisiones acerca de denunciar la agresión y a obtener ayuda por medio de asesoramiento y grupos de apoyo.
¿En qué otro lugar puedo recibir ayuda?
Si fue atacada sexualmente, no es su culpa. No tenga miedo de pedir ayuda o apoyo. Hay ayuda disponible. Puede llamar a estas entidades:- Línea de ayuda nacional sobre violencia doméstica: 800-799-7233 (Tele-escritor: 800-787-3224)
- Línea de ayuda nacional para la agresión sexual: 800-656-4673
¿Cómo puedo disminuir el riesgo de sufrir una agresión sexual?
Existen cosas que puede hacer para reducir sus probabilidades de ser atacada sexualmente. Siga estos consejos del Consejo Nacional para la Prevención de Delitos (National Crime Prevention Council).- Esté alerta al entorno: quién anda por ahí y qué está sucediendo.
- Camine con seguridad. Cuánto más segura se vea, más fuerte parecerá.
- Conozca sus límites en cuanto al consumo de alcohol.
- Sea firme: no deje que nadie viole su espacio.
- Confíe en su instinto. Si se siente incómoda donde está, váyase.
- No deje abiertas las puertas que se cierran solas.
- Cierre con llave la puerta y las ventanas, aunque se vaya solo por unos minutos.
- Cuide sus llaves. No las preste. No se separe de ellas. No las pierda. Y no escriba su nombre ni su dirección en el llavero.
- Tenga cuidado con las visitas no solicitadas. Sepa quién está del otro lado de la puerta antes de abrir.
- Sea precavida en lugares aislados, como estacionamientos subterráneos, oficinas después del horario laboral y lavanderías de edificios.
- Evite caminar o trotar sola, especialmente de noche. Varíe su recorrido. Manténgase en zonas transitadas y bien iluminadas.
- Tenga la llave lista para usar antes de llegar a la puerta (de la casa, el auto o el trabajo).
- Estacione en zonas bien iluminadas y cierre el auto con llave, aunque solo se ausente por unos minutos.
- Conduzca por calles transitadas, con las puertas y las ventanillas con seguro.
- Nunca pida aventón, ni dé aventones.
- Mantenga su auto en buen estado con abundante combustible en el tanque.
- Si tiene un problema con el auto, pida ayuda desde su teléfono celular. Si no tiene teléfono, suba el capó, asegure las puertas y coloque un cartel en el parabrisas trasero que diga "Ayuda. Llame a la policía".
¿Cómo puedo ayudar a una persona víctima de una agresión sexual?
Puede ayudar a una persona que ha sido abusada o atacada escuchando y ofreciendo consuelo. Acompáñela a la policía, al hospital o a recibir asesoramiento. Refuerce el mensaje de que ella no es la culpable y de que es natural sentirse enojada o avergonzada.Más información sobre la agresión sexual
Para obtener más información sobre la agresión sexual, llámenos al 800-994-9662 (Tele-escritor: 888-220-5446) o comuníquese con las siguientes organizaciones:- Centro Nacional de Recursos sobre la Violencia Sexual (en inglés)
Teléfono: 877-739-3895 - Línea Nacional sobre la Violencia Doméstica
Teléfono: 800-799-7233 - Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto (en inglés)
Teléfono: 800-656-4673
04/26/2012 08:00 PM EDT
Fuente: Oficina para la Salud de la Mujer en el Dept. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU
Página relacionada en MedlinePlus: Violación
No hay comentarios:
Publicar un comentario