viernes, 27 de abril de 2012

La inyección de colagenasa en pacientes con contractura de Dupuytren reduce costes frente a la cirugía - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La inyeccion de colagenasa en pacientes con contractura de Dupuytren reduce costes frente a la cirugia - JANO.es - ELSEVIER

CONTRACTURA DE DUPUYTREN

La inyección de colagenasa en pacientes con contractura de Dupuytren reduce costes frente a la cirugía

JANO.es · 27 Abril 2012 15:25

Más de 150 profesionales médicos se dan cita en este encuentro para debatir sobre el presente y futuro de la enfermedad

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha acogido una jornada para valorar una nueva opción farmacológica para tratar la enfermedad de Dupuytren que consiste en una inyección de colagenasa de Clostridium histolyticum. Según ha expuesto durante la celebración del encuentro el doctor Homid Fahandezh-Saddi, director del curso y especialista de la Unidad del Miembro Superior del Hospital Fundación Alcorcón, “la nueva opción farmacológica requiere un procedimiento menos agresivo e invasivo, reduce el dolor postoperatorio y el tiempo de rehabilitación y de recuperación, por lo que evita que el paciente tenga que pasar por el quirófano, y contribuye así a la reducción de los costes de hospitalización y otras complicaciones derivadas de la cirugía”.

Más de 150 profesionales médicos se han dado cita en esta jornada con el fin de clarificar el presente y futuro de la enfermedad. “Es una patología más frecuente de lo que se cree y la aparición de una nueva terapia farmacológica para su tratamiento requiere la actualización de los últimos avances sobre la enfermedad de Dupuytren”, afirma el doctor Fahandezh-Saddi.

En este sentido, para el doctor Javier Martínez, jefe de área de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, “este novedoso tratamiento nos permitirá poder seguir ofreciendo a nuestros pacientes una técnica puntera para el abordaje de su enfermedad y además podremos evitar la utilización del tiempo de quirófano y así contribuiremos al mejor aprovechamiento de los recursos”.

La enfermedad de Dupuytren, aunque no es una grave, puede limitar la calidad de vida de los pacientes porque reduce significativamente la capacidad funcional de la mano. Las personas que la padecen tienen que enfrentarse a muchas dificultades para asumir el desarrollo normal de su trabajo, así como aquellas actividades rutinarias en las que las manos juegan un papel muy importante. Hasta el momento, la cirugía ha sido el tratamiento más utilizado, pero la irrupción de esta técnica no quirúrgica ha supuesto una alternativa terapéutica y la primera opción farmacológica aprobada.

Según un estudio realizado por Pfizer, uno de cada tres pacientes (32%) con contractura de Dupuytren encuentra dificultades para llevar a cabo actividades relacionadas con el trabajo. Además, muchos de ellos se ven afectados emocionalmente porque acciones tan cotidianas como estrechar la mano les resultan complicadas, el 34% manifiesta tener problemas para ponerse los zapatos y al 28% le resulta complicado peinarse o lavarse.

Noticias relacionadas

03 Abr 2012 · Actualidad

Un nuevo fármaco abre las puertas al tratamiento ambulatorio de la enfermedad de Dupuytren

El Hospital Clínic de Barcelona coordina un ensayo clínico con un medicamento que elimina la contractura en los dedos de aquellos pacientes con retracción de la mano de más de 20º y cuerda de colágeno palpable.
22 Dic 2011 · Actualidad

Una nueva opción farmacológica para la contractura de Dupuytren suscita un grado de satisfacción del 80% en los pacientes

La terapia, consistente en la inyección de colagenasa clostridium histolyticum en la palma de la mano, presenta ventajas sustanciales frente a la cirugía.
13 Oct 2011 · Actualidad

Presentado un fármaco de primera línea para la contractura de Dupuytren

La acción de Xiapex, desarrollado por Pfizer, consiste en escindir la cuerda de la región palmar para, un día después, acabar rompiéndola y, de este modo, favorecer la correcta extensión del dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario