martes, 3 de abril de 2012

Las vacunas contra el sarampión no aumentan el riesgo de convulsiones en los niños pequeños, según un estudio: MedlinePlus

Las vacunas contra el sarampión no aumentan el riesgo de convulsiones en los niños pequeños, según un estudio: MedlinePlus


Las vacunas contra el sarampión no aumentan el riesgo de convulsiones en los niños pequeños, según un estudio

Investigadores de Kaiser Permanente hallan que los niños de 4 a 6 no están en mayor riesgo tras la vacuna

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 2 de abril, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 2 de abril (HealthDay News) -- Las vacunas contra el sarampión no aumentan el riesgo de convulsiones febriles en los niños de 4 a 6 años, según un estudio reciente.
Las convulsiones febriles son convulsiones breves relacionadas con la fiebre que no resultan letales ni provocan daño cerebral, epilepsia u otros trastornos convulsivos.
El estudio, llegado a cabo por el Centro de Estudios sobre las Vacunas Kaiser Permanente, y financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., observó datos de casi 87,000 niños de 48 a 83 meses de edad que recibieron la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela (SPRV); la vacuna SPR más la vacuna contra la varicela, administradas por separado pero el mismo día; o solo la vacuna SPR o contra la varicela.
No hubo un mayor riesgo de convulsiones febriles entre los niños en las seis semanas tras recibir cualquiera de las vacunas, según el estudio, que aparece en la edición actual de la revista Pediatrics.
"Los resultados proveen evidencia calmante de que ni la SPRV ni la SPR más la V parecen asociarse con un mayor riesgo de convulsiones febriles posteriores a la vacunación en este grupo de edad de 4 a 6 años", apuntó en un comunicado de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Nichola Klein, codirectora del Centro de Estudios sobre las Vacunas Kaiser Permanente.
En Estados Unidos, los niños reciben dos dosis de las vacunas SPR y contra la varicela. La primera se administra entre los 1 y 2 años de edad, y la segunda entre los 4 y los 6.
Un estudio anterior halló que los niños de 1 a 2 años que recibían la vacuna SPRV tenían el doble de probabilidades de sufrir una convulsión febril de siete a diez días tras la vacunación que los que recibían la SPR más la V.
Los investigadores anotaron que las convulsiones febriles por lo general ocurren en niños de 6 meses a 5 años de edad, y la incidencia de esas convulsiones alcanza su máximo alrededor de los 18 meses de edad.
"Es mucho menos probable que ocurran convulsiones febriles entre los niños de 4 a 6 años, así que no es sorprendente que no detectáramos más convulsiones febriles tras la SPRV o la SPR más V entre los niños de 4 a 6 años", apuntó Klein.
"Las familias de los niños de 4 a 6 años pueden sentirse calmadas respecto a la seguridad de la vacuna combinada SPRV a partir de este estudio", aseguró el Dr. Bruce Hirsch, presidente asociado de servicios clínicos del Hospital Universitario de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Las convulsiones febriles son aterradoras: el niño desarrolla una fiebre alta, y convulsiona", describió. "La afección es sorprendentemente común y puede ocurrir tras resfriados y otras infecciones virales".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bruce Hirsch, M.D., attending physician, Infectious Disease, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Kaiser Permanente, news release, April 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Convulsiones
Inmunización del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario