La técnica 'bio-rsa' supera la erosión escapular
Mejora de la rotación y del contorno en artroplastia invertida de hombro
La técnica BIO-RSA, procedente de Francia, y realizada en Madrid por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Getafe, perfecciona la artroplastia invertida de hombro. ¿Cómo? Mejorando la estabilidad y amplitud de las rotaciones, dando al hombro un contorno muy natural y disminuyendo la erosión de la escápula.
Ana Callejo Mora | 29/03/2012 00:00
Tomás Soler, del Hospital Universitario de Getafe. (Luis Camacho)
- Los pacientes indicados tienen a partir de 75 años y padecen una destrucción de la articulación del hombro y una rotura masiva del manguito rotador
La técnica, cuyo pionero es Pascal Boileau, del Hospital Universitario de L'Archet, en Niza, Francia, que la describió en un artículo publicado en febrero de 2011 en Clinical Orthopedics and Related Research, consigue lateralizar el implante glenoideo mediante un nuevo abordaje consistente en utilizar el hueso original del propio paciente. "Se usa principalmente en artrosis y cuando un paciente mayor se fractura el húmero de forma irreconstruible".
El primer caso realizado en Madrid, por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Getafe en octubre del pasado año, fue una paciente de 70 años con una artrosis muy evolucionada en el hombro (ver imágenes).
El segundo caso, intervenido el pasado mes de febrero, era más complejo. "La paciente, derivada de otro hospital por considerarla inoperable, tenía un traumatismo antiguo y la glenoides estaba destrozada", ha indicado Soler. Normalmente, la intervención suele durar entre una hora y media y dos horas; sin embargo, "este caso debido a su complicación requirió más tiempo".
- La 'BIO-RSA' incrementa la rotación interna y externa y mantiene el centro de rotación dentro de la escápula para evitar el aflojamiento genoideo
En cuanto el perfil del paciente incicado, Soler ha afirmado que suelen ser mujeres, debido al deterioro óseo que sufren y a su mayor longevidad, pero en general "se trata de personas a partir de 75 años de edad que padecen una destrucción de la articulación del hombro y que carecen de tendones útiles (es decir, rotura masiva del manguito rotador)".
La rehabilitación comienza prácticamente desde que se le quitan los puntos y dura alrededor de dos meses. Y, por último pero no menos importante, ¿esta prótesis se integra bien? "En la bibliografía hay un 90 por ciento de osteo-integración".
Más experiencias
En Madrid, el Hospital de Getafe es el primero en emplear la prótesis Aqualis invertida con técnica BIO-RSA. Si se miran las cifras de toda España, Alicante, con el Hospital de Torrevieja, es el líder con ocho casos, siguiéndole de cerca Sevilla, ya que el Hospital San Juan de Dios ya ha intervenido cinco casos con este tipo de prótesis y el Hospital Virgen del Rocío otros tres.
Barcelona, Castellón, Mallorca, Oviedo, Santander y Vitoria también aparecen en la relación de casos intervenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario