viernes, 27 de abril de 2012

Prevenir el ictus, una historia inacabada con nueva perspectiva - DiarioMedico.com

Prevenir el ictus, una historia inacabada con nueva perspectiva - DiarioMedico.com

NO se DEBE DEJAR DE LADO A las MINORÍAS

Prevenir el ictus, una historia inacabada con nueva perspectiva

Estrategias masivas de prevención y aproximaciones basadas en la evidencia para promover los comportamientos saludables son dos de las llaves maestras, según ha afirmado el neurólogo Ralph L. Sacco en la última reunión de la AAN, para evitar el ascenso de los ictus.
Ana Callejo Mora. Nueva Orleans | 26/04/2012 00:00

Ralph L. Sacco, de la Universidad de Miami.
Ralph L. Sacco, de la Universidad de Miami. (DM)


La prevención del ictus, a fecha de hoy, ha sido uno de los temas a los que el comité científico de la LXIV Reunión Anual de la Asociación Americana de Neurología (AAN, en sus siglas inglesas), con Lisa M. DeAngelis a la cabeza, ha dado tiempo en su sesión plenaria. Ralph L. Sacco, de la Universidad de Miami, en Florida, ha explicado a la audiencia del Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans el estado de la cuestión. "Las aproximaciones intervencionistas están ahí pero aún hay cuestiones sin resolver. Existen diferentes terapias farmacológicas en las que, sin embargo, hay que mejorar. También contamos con varias dianas que se dirigen a las vías de la coagulación".
  • La combinación de biomarcadores inflamatorios podría ser una forma de medir la inflamación crónica y de predecir los accidentes isquémicos
Para este neurólogo, la misión es construir vidas más saludables libres de enfermedad cardiovascular e ictus, llevando un estilo de vida adecuado y evitando la obesidad. Para alcanzar dicha meta hay que cumplir siete factores simples, entre los que se hallan, "no fumar, tener un índice de masa corporal menor de 25 kg/m2, practicar la actividad física necesaria, llevar una dieta sana y cuidar otras medidas dietéticas, controlar la presión sanguínea y la glucosa en ayunas". Teniendo en cuenta estos factores de riesgo se ejecutó el Estudio Northern Manhattan, del que Sacco es investigador principal, que puso en evidencia en 1998 en la revista Stroke la importancia de la actividad física durante el tiempo libre en la prevención del ictus en los ancianos, en hombres y mujeres, y en todas las razas y grupos étnicos. En aquel momento, Sacco y sus colaboradores ya advertían de que la actividad física es una conducta modificable que requiere un mayor énfasis en las campañas de prevención del accidente cerebrovascular.

Los últimos resultados de cohortes de pacientes que procedían del Estudio Northern Manhattan han sido presentados en la reunión americana de neurología. Una de las investigaciones, coordinada por Jorge Luna, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha concluido que en esta cohorte multiétnica la elevada sensibilidad a la proteína C-Reactiva (PCR) y las categorías dominantes de interleucina 6 fueron asociadas a riesgo de ictus. La combinación de biomarcadores inflamatorios podría ser una forma de medir la inflamación crónica y de predecir accidentes isquémicos.
  • En un estudio multiétnico la incidencia de ictus entre las mujeres fue mayor para la raza negra no hispana y la hispana
Otro de los trabajos que ha echado mano de los participantes del Northern Manhattan pretendía determinar las tasas de incidencia de ictus entre blancos, negros e hispanos en la misma comunidad urbana. Observaron que la incidencia de accidente cerebrovascular entre las mujeres fue mayor para la raza negra no hispana y la hispana que entre la raza blanca no hispana. Entre los hombres, estas disparidades étnicas raciales fueron menos pronunciadas. La conclusión -sugerida por Sacco- es que se necesitan esfuerzos de prevención centrados en las minorías.

Un programa concreto
Entre tanto, la Clínica Mayo ha presentado en la reunión de la AAN un estudio, financiado por la Academia Americana del Corazón (AHA, por sus siglas inglesas) y coordinado por Kelly Flemming, que ha encontrado que los pacientes que participan en un programa de prevención de un segundo ictus, porque ya habían sufrido un ictus ateroesclerótico, tenían más probabilidades de seguir la dieta y el ejercicio prescritos que aquéllos que recibían el cuidado tradicional.

Los investigadores vieron que el 61 por ciento de pacientes del programa, frente al 33 por ciento del otro grupo, redujeron al menos uno de los factores de riesgo principales después de un año, como la presión sanguínea, la diabetes, el tabaquismo y el colesterol alto.

SÓLO UN TERCIO DE PACIENTES CON MIGRAÑA PREVIENEN ATAQUES


Muchos tratamientos pueden ayudar a prevenir las migrañas en determinadas personas, pero pocas personas con migraña que son candidatas a estos tratamientos preventivos se aprovechan de ellos, según las nuevas directrices emitidas por la Academia Americana de Neurología (AAN). Las directrices, desarrolladas conjuntamente con la Sociedad Americana de Migraña, han sido anunciadas en la reunión anual de la AAN. "Los estudios muestran que la migraña está poco reconocida e infratratada", ha señalado el autor de las guías de actuación, Stephen D. Silberstein, del Centro de Migrañas Jefferson en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia y miembro de la AAN. "Alrededor del 38 por ciento de las personas que sufren de migraña podrían beneficiarse de tratamientos preventivos, pero actualmente sólo menos de un tercio de ellas los utilizan". Las directrices hallaron que, entre los medicamentos recetados, los fármacos anticonvulsivos divalproex sódico, ácido valproico y el topiramato, junto con los beta-bloqueantes metoprolol, propranolol y timolol, son eficaces para la prevención de la migraña y deben ser ofrecidos para reducir la frecuencia y gravedad de los ataques. Por el contrario, la lamotrigina es ineficaz en este cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario