Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Relacionan la apnea del sueño con un mayor riesgo de muerte por cáncer
El cáncer compensa y se propaga en búsqueda de oxígeno, sugiere investigador
Traducido del inglés: lunes, 21 de mayo, 2012
Las personas con la apnea del sueño más grave (los que tienen 30 o más episodios con poco o ningún oxígeno en una hora de sueño) tenían casi cinco veces el riesgo de morir de cáncer que las personas sin apnea del sueño.
"La apnea del sueño es la pausa periódica en la respiración durante el sueño que resulta en niveles bajos de oxígeno en sangre. Provoca ronquidos y somnolencia diurna", explicó el autor del estudio, el Dr. Javier Nieto, presidente del departamento de ciencias de la salud poblacional de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison.
"Además de ser una molestia para el cónyuge, los familiares e incluso quizás los vecinos, dependiendo de qué tal altos sean los ronquidos, la apnea del sueño es un problema grave. La somnolencia durante el día puede aumentar el riesgo de accidentes, y la apnea del sueño se asocia con enfermedad cardiovascular, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y mortalidad cardiovascular. Ahora observamos un nuevo ángulo: una mayor mortalidad por cáncer", apuntó Nieto.
Nieto presentó el estudio el domingo en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) en San Francisco.
Nieto dijo que el nuevo estudio fue sugerido por investigadores de la Universidad de Barcelona, en España, que hallaron que cuando los ratones se veían privados de oxígeno periódicamente, los tumores del cáncer de piel creían más rápido. Y en el laboratorio, las células de cáncer privadas de oxígeno producen moléculas que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos, en un intento por conseguir más oxígeno, señaló.
Nieto y los investigadores españoles se preguntaban si este efecto era igual en humanos. Para evaluar la teoría, revisaron datos de más de 1,500 personas incluidas en la Cohorte de sueño de Wisconsin. Este estudio incluyó 22 años de datos sobre la mortalidad, además de información de estudios del sueño.
Los investigadores ajustaron los datos para tomar en cuenta la edad, el sexo, la masa corporal, el tabaquismo y otros factores que podrían afectar el riesgo de muerte por cáncer, y hallaron que la apnea del sueño aumentaba el riesgo de muerte por cáncer. También hallaron que mientras más grave era la apnea, más probabilidades habían de que una persona muriera de cáncer.
Las personas con apnea del sueño leve (de cinco a 14.9 episodios de poco o ningún oxígeno en una hora) tenían un aumento de 10 por ciento en el riesgo de muerte por cáncer, mientras que las que tenían apnea del sueño moderada (de 15 a 29.9 episodios de poco o ningún oxígeno en una hora) tenían el doble de riesgo de muerte por cáncer. Las que tenían apnea del sueño grave (más de 30 episodios de poco o ningún oxígeno por hora) tenía 4.8 veces más riesgo de morir de cáncer.
Nieto dijo que el estudio no probó una relación causal, pero que la relación fue bastante potente. Y anotó que los hallazgos concordaron en humanos, animales y células.
Añadió que esta asociación cuenta con un mecanismo plausible. Cuando se sufre de cáncer y se tienen episodios repetidos de poco o ningún oxígeno, las células cancerosas "intentan compensar la falta de oxígeno al crear vasos sanguíneos adicionales para conseguir más oxígeno. Es un mecanismo de defensa", apuntó Nieto. Y a medida que esos vasos siguen creciendo, ayudan al tumor a propagarse, explicó.
El Dr. Steven Park, especialista en medicina del sueño y otorrinolaringología del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, apuntó que los hallazgos no le sorprendieron.
"Esto va mano a mano con la relación entre la apnea del sueño y más bien todas las afecciones médicas crónicas", dijo Park. Pero añadió que los hallazgos de este estudio deben ser confirmados por otras investigaciones, e idealmente publicados en una revista revisada por profesionales. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
"Todo el que ronque, tenga fatiga diurna severa, falta de memoria o concentración, hipertensión, diabetes e incluso alguien que tiene que levantarse para ir al baño de noche debe ser evaluado por apnea del sueño", planteó Park. Añadió que es posible sufrir de apnea del sueño sin roncar, sobre todo las mujeres. Si duerme suficiente de noche y aún así se siente cansado de día, es importante que lo comente al médico.
Park dijo que hay dispositivos de monitorización en casa que se pueden usar para evaluar a las personas inicialmente.
Nieto enfatizó que tratar la apnea del sueño mejora la calidad de vida, además de reducir el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Y si tiene cáncer, tratar la apnea del sueño podría aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer, dijo.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Apnea del sueño
- Cáncer
No hay comentarios:
Publicar un comentario