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Institutos Nacionales de la Salud
Los bebedores adolescentes podrían sentirse como marginados sociales, según un estudio
Los que abusan del alcohol también tienen un peor rendimiento académico
Traducido del inglés: miércoles, 20 de junio, 2012
MARTES, 19 de junio (HealthDay News) -- Los adolescentes que beben alcohol son más propensos a sentirse como marginados sociales, y el estrés social de beber también cobra un precio en su rendimiento escolar, según un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Texas anotaron que el aislamiento social que conlleva el consumo de alcohol en los adolescentes es más pronunciado en las escuelas con camarillas estrechas y menos estudiantes que abusan del alcohol.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron datos de una encuesta nacional sobre conductas relacionadas con la salud, recolectados de casi 8,300 adolescentes entre séptimo y décimo segundo curso en 126 escuelas. Los adolescentes que más bebían eran más propensos a sentirse solos y socialmente aislados en ciertos ambientes escolares.
Esos sentimientos eran particularmente potentes en las escuelas en que los estudiantes formaban grupos muy estrechos de amigos y la mayoría de estudiantes no bebían alcohol, señalaron los autores, lo que sugiere que los adolescentes que beben se sienten marginados cuando no están en compañía de otros bebedores.
El estudio aparece en la edición de junio de la revista Journal of Health and Social Behavior.
"Este hallazgo no implica que a los bebedores les iría mejor en las escuelas en que las redes paritarias están estrechamente organizadas alrededor de la bebida", aclaró en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio Robert Crosnoe, profesor de sociología de la Universidad de Texas, en Austin, y afiliado de investigación del Centro de Investigación Poblacional de la Universidad. "En lugar de eso, los resultados sugieren que debemos prestar atención a los jóvenes en ambientes escolares problemáticos en general, pero también a aquellos que podrían tener problemas en ambientes escolares aparentemente positivos".
Los investigadores también hallaron una relación directa entre los sentimientos de aislamiento de los adolescentes y un rendimiento escolar bajo, incluso tras tomar otros factores en cuenta. Los estudiantes que bebían y se sentían marginados tenían una reducción de hasta tres décimas de punto en sus calificaciones promedio cada año.
"En general, los adolescentes que sienten que no encajan en la escuela con frecuencia tienen dificultades académicas, incluso cuando son capaces y cuando los pares valoran el éxito académico, porque se enfocan más en sus circunstancias sociales que en sus actividades sociales y académicas", explicó Crosnoe.
Los investigadores concluyeron que los aspectos sociales de la escuela deben ser tomados en cuenta al evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
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