EL MODELO CLÍNICO, EN DUDA
En las alteraciones de comunicación no vale decir que son cosas de la edad
"La neurología está ayudando mucho a conocer el funcionamiento del lenguaje en el cerebro, gracias al estudio de casos clínicos y a las descripciones de los propios pacientes", según ha explicado Pascual Jesús Sánchez Juan, neurólogo de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, quien ha participado en el curso: Alteraciones de la Comunicación: un Enfoque Multidisciplinar, en el programa de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
Santiago rego. Santander | 30/07/2012 00:00
A lo largo del curso ha quedado claro que en el abordaje de los trastornos de comunicación hay dos posibles enfoques: uno, centrado en problemas de eficacia y destreza en la práctica del proceso de la comunicación humana; y otro sobre los problemas de comprensión y producción lingüísticas, que se inscriben en las llamadas patologías del lenguaje.
Sánchez ha reflejado que la neurología no sólo se centra en las enfermedades habituales que el especialista atiende en la consulta externa, sino que esta especialidad ayuda cada vez más a conocer mejor el complejo funcionamiento del lenguaje en el cerebro.
"Somos capaces de explorar las vías del cerebro para entender cómo funciona el lenguaje", ha afirmado. En lo referente a las alteraciones de la comunicación, ha observado que, a pesar de los avances, "ello no ha redundado en un beneficio clínico, debido a la brecha entre el conocimiento de la ciencia y su aplicabilidad en el paciente".
Cambio de paradigma
Sánchez ha hecho autocrítica y ha reconocido que el modelo clínico que se utiliza actualmente en medicina y logopedia proviene del siglo XVIII y, "aunque sirve para categorizar el problema del paciente, contiene fundamentos erróneos que es necesario corregir. Estamos experimentando un cambio de paradigma, porque se están encontrando nuevos circuitos cerebrales asociados a las dificultades de comunicación de los pacientes, hayan sufrido o no un accidente cerebral", han precisado Sánchez y Marta Pozueta, neuropsicóloga. Ambos se han mostrado partidarios de conseguir "otro modelo clínico que sirva para diagnosticar día a día a los pacientes y procurarles la información necesaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario