PEDIATRÍA
Un 12% de los menores de 13 años no llevan un sistema de seguridad adecuado cuando viajan en coche
JANO.es · 31 Julio 2012 14:31
Aunque en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la concienciación en torno a estas medidas de seguridad, la ausencia de estos dispositivos sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.
Al menos el 12% de los niños menores de 13 años que viaja en coche no lleva el elemento de retención adecuado a su peso y edad, asegura el doctor Juan Carlos González Luque, del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y responsable de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Aunque "en los últimos años se ha producido un aumento significativo de la concienciación en torno a las medidas de seguridad de los niños en materia de tráfico", tal y como reflejan los datos de la DGT, la ausencia de estos sistemas sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.
En ocasiones, el problema no es que no haya un elemento de retención, sino que éste es inadecuado para la edad y peso del niño. Asimismo, González-Luque alerta del cambio de conducta respecto a los niños más mayores, por encima de 8 años, ya que, destaca, "es frecuente que a estas edades los padres premien a los menores con viajar sólo con el cinturón de seguridad, sin los elementos de retención que serían aconsejables, una práctica menos segura para los niños en caso de colisión del vehículo".
Este especialista recomienda empezar "acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que los menores vayan protegidos y, por supuesto, también los adultos".
La AEP recomienda utilizar siempre, tanto en carretera como en ciudad, elementos de retención (ERI) adecuados a la edad y peso del niño, a todas las edades, incluso en los niños mayores; llevar siempre a los niños en las plazas posteriores de los vehículos; y ajustar adecuadamente el ERI al vehículo y el niño al sistema de retención, teniendo en cuenta que los arneses o los cinturones del ERI deben ajustarse sobre el cuerpo del pequeño, sin holguras.
Atropello de menores
Otras de las preocupaciones de los especialistas en seguridad vial lo constituyen los comportamientos de determinados colectivos, y destaca, por ejemplo, los transportistas y el impacto en los niños de conductas reincidentes relacionadas con el consumo de sustancias por parte de los adultos.
Por otro lado, durante el periodo estival se registran accidentes de menores peatones. De hecho, el 29% de los fallecimientos se produjo por atropellos a menores. "El desconocimiento de las vías, el volumen de tráfico y otras situaciones de riesgo incrementan el riesgo de atropello de niños". Por ello, se insiste en extremar las precauciones.
Finalmente, señala que "los adultos han de tener una actitud responsable y ejemplar, extremando el cuidado con el uso del cinturón de seguridad y el casco, con la abstinencia de consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir y con la moderación de la velocidad en carretera y en vía urbana".
Noticias relacionadas
24 May 2012 · Actualidad
El 25% de los medicamentos deberá incluir una alerta de su interacción con la conducción
Uno de cada cuatro fármacos deberá llevar un pictograma consistente en un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior sobre fondo blanco.
22 Nov 2011 · Actualidad
La OMC propone extender la ley antitabaco al interior de los coches
El presidente de la entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, asegura que la actual ley antitabaco todavía tiene "espacio para la mejora, pero para adelante, no para atrás".
07 Jul 2008 · Actualidad
Más de 25.000 españoles sufren cada año latigazos cervicales
En el 98% de los casos la lesión es originada por un accidente automovilístico, y se puede evitar colocando correctamente el reposacabezas del asiento del coche
No hay comentarios:
Publicar un comentario