jueves, 27 de septiembre de 2012

Inhibir el VEGF-B, nueva opción en diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Inhibir el VEGF-B, nueva opción en diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

LIMITA LA CAPTACIÓN DE GRASA DE LOS MÚSCULOS

Inhibir el VEGF-B, nueva opción en diabetes tipo 2

Controlar el proceso por el que los músculos captan las grasas puede ser una nueva vía terapéutica en pacientes con diabetes tipo 2, según se ha demostrado en un estudio en modelo murino que publica hoy Nature.
Redacción   |  27/09/2012 00:00

 
Nature publica hoy un estudio en el que se demuestra la eficacia de un posible tratamiento para la diabetes 2. Según se ha observado en modelo de experimentación animal, la nueva terapia, aún en fase de investigación, limita la captación de grasa desde las células a los músculos y reduce los síntomas asociados a la diabetes. Este estudio, coordinado por el grupo de Ulf Eriksson, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, puede guiar el desarrollo de nuevas estrategias para combatir la enfermedad.

La diabetes tipo 2 se asocia con la obesidad. El depósito de grasa en el corazón y en los músculos contribuye a la enfermedad, aunque muy pocos tratamientos se dirijan específicamente a ese problema.

La captación de ácidos grasos en esos tejidos está controlada por el factor de crecimiento endotelial vascular B (VEGF-B). Basándose en estudios en modelo murino de diabetes 2, el citado grupo sugiere que la manipulación de la vía de señalización de dicho factor puede resultar un tratamiento prometedor.


Barrera
Los resultados del trabajo demuestran que el endotelio vascular puede funcionar como una barrera eficaz frente al exceso de grasa procedente de la captación de lípidos por parte del músculo en diabetes tipo 2 y en obesidad. Esta barrera se puede mantener con la inhibición de la señalización de VEGF-B.
El citado grupo ha propuesto un antagonista de VEGF-B como nuevo tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2, que se centra en las propiedades lipidotransportadoras del endotelio, lo que mejora la sensibilidad a la insulina y la eliminación de la glucosa.
(Nature; DOI: 10.1038 /nature11464). 

LO QUE DICE LA MICROBIOTA

Monitorizar la salud de la flora intestinal puede ofrecer datos sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio que se publica hoy en Nature. El trabajo, llevado a cabo por el grupo de Jun Wang, del Instituto de Genómica de Pekín, analiza las diferencias en la composición de la microbiota de individuos sanos o con diabetes 2.

Así, el citado grupo utilizó un nuevo método denominado metagenoma de amplia asociación y analizaron la composición de la microbiota de los sujetos aparentemente sanos y los que tenían diabetes tipo 2.

En dichos análisis se han podido identificar múltiples especies microbianas y vías de señalización metabólicas que están asociadas con pacientes diabéticos o con individuos sanos. Por eso, el grupo de Wang ha indicado que esos marcadores se podrían utilizar para indicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario