Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Un estudio halla sustancias químicas nocivas en las guarderías
Detectan niveles altos de formaldehido en centros de California
Traducido del inglés: jueves, 25 de octubre, 2012
El formaldehido, que se sabe es un irritante respiratorio y que está clasificado como agente cancerígeno en California, se halla comúnmente en los pegamentos usados en los muebles de cartón prensado y en la madera laminada. También se halla en productos de pintura, ropa, cosméticos y fuentes de combustión como las estufas de gas y de leña.
Investigadores de la Universidad de California en Berkeley recolectaron muestras de polvo del aire y del suelo para evaluar los niveles de contaminantes y las exposiciones ambientales en 40 guarderías de los condados de Alameda y Monterey.
"Los niños son más vulnerables a los efectos de salud de los contaminantes ambientales, y muchos niños pequeños pasan hasta diez horas al día, cinco días a la semana, en guarderías", comentó en un comunicado de prensa de la UC Berkeley la autora líder del estudio Asa Bradman, directora asociada del Centro de Investigación Ambiental y Salud Infantil de la universidad.
"Deseábamos establecer los niveles de línea base de las exposiciones ambientales en estos centros de cuidado de niños, y proveer información que pueda usarse para cualquier cambio necesario en las políticas", explicó.
Hallaron que casi el 88 por ciento de los centros tenían niveles de formaldehido superiores a los 9 microgramos por metro cúbico durante ocho horas, lo que excede las directrices estatales de exposición segura.
Los investigadores también hallaron que en el aire de las guarderías había sustancias químicas relacionadas con la limpieza y la desinfección, a veces a niveles superiores que los hallados en las casas. El formaldehido puede formarse cuando esas sustancias reaccionan con el ozono y otros compuestos del aire.
Otras sustancias problemáticas halladas por los investigadores fueron ftalatos (hallados en los plásticos), retardantes de fuego, pesticidas y compuestos perfluorados (que se hallan en el teflón y en las alfombras resistentes a las manchas).
El estudio fue financiado por la Junta de Recursos Atmosféricos de California (California Air Resources Board), y se publicó el 25 de octubre.
Si se toma en cuenta que muchos niños sufren de asma, tendría sentido elegir unos productos de limpieza más seguros y con menos sustancias volátiles, según el comunicado de prensa. Asegurar una ventilación adecuada puede ayudar a reducir los niveles de formaldehido y otros contaminantes en las guarderías, aseguraron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Envenenamiento con productos del hogar
- Salud del niño
No hay comentarios:
Publicar un comentario