De izquierd a derecha, Maribel Delgado (SEDEN), Ignacio Revuelta (H.Clinic), Alejandro Toledo (ALCER), ManuelArias (SET) y Nuria Saval (Novartis).
DONAR ES RECIBIR'
Lanzan una campaña para concienciar al personal sanitario de la importancia de las donaciones de vivo
JANO.es · 31 Octubre 2012 16:57
El 'gap' anual entre quienes esperan un trasplante renal y quienes lo reciben oscila en torno a los 2.000 pacientes.
La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Trasplante (SET), con la colaboración de Novartis, acaban de poner en marcha la campaña ‘Donar es recibir’ , cuyo objetivo es concienciar al personal sanitario y a los pacientes y familiares de esta opción terapéutica como el mejor tratamiento renal sustitutivo, tras el diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica terminal.
Las donaciones de vivo han registrado un incremento de un 30% entre 2010 y 2011, con 312 procedimientos, lo que constituye el 12% de toda nuestra actividad de trasplante renal. El gap anual entre los que esperan un trasplante renal y los que lo reciben oscila en torno a los 2.000 pacientes, por lo que, según los promotores de la iniciativa, es necesario incrementar este tipo de donaciones y alcanzar el porcentaje de otros países del norte de Europa o Estados Unidos, donde ronda el 50% de los trasplantes renales totales.
Según el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, “somos líderes mundial en donación de cadáver, pero un buen sistema de trasplantes debe desarrollar también la opción de donación en vida”. En este sentido, añade Toledo, “nuestro punto de partida es mejor que el de EEUU y los países del norte de Europa, porque a pesar de estar por debajo de ellos en donación de vivo, nuestra tasa de donación de cadáver permite proporcionar órganos para todas las patologías y además, la donación en vida (que sólo es posible en riñón y algo en hígado) está subiendo”.
Para Toledo, “muchas veces se pierden donaciones sólo por falta de información al respecto y en la actualidad hay más de 4.000 personas que esperan un riñón donado”, por lo que es necesario la puesta en marcha de iniciativas como la campaña de donante vivo, capaces, según el Dr. Ignacio Revuelta, de la SEN, “de informar al mayor número posible de personas de forma veraz, simple y entendible independiente del nivel profesional de conocimiento del interesado”.
Parte de la campaña va dirigida a los profesionales sanitarios, con el objetivo de desterrar las barreras a la prescripción. Maribel Delgado, enfermera de la consulta de Trasplante Renal y Donante de Vivo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señala, a este respecto, la importancia de las acciones formativas destinadas al colectivo de enfermería: "El personal de enfermería es un punto de referencia muy importante para los pacientes, por el contacto directo y cercano que tenemos con ellos tanto en consulta como en diálisis. Los pacientes confían mucho en nosotros y por eso es básico que estemos formados e informados sobre el trasplante de vivo".
La campaña de Donante Vivo ‘Donar es recibir’ incluye actividades formativas para personal sanitario y materiales informativos para pacientes y familiares con el objetivo de impulsar las donaciones de vivo en España.
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