CARDIOLOGÍA
Las guías NICE recomiendan ivabradina en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica
JANO.es · 30 Noviembre 2012 12:08
Este fármaco ha demostrado tener un efecto beneficioso en la calidad de vida de los pacientes aquejados de ICC.
El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) ha incluido en sus guías la recomendación de ivabradina como opción para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (clase NYHA II a IV) con disfunción sistólica y ritmo sinusal, y fracción de eyección de 35% o menor, cuando la frecuencia cardiaca es de 75 lpm o superior en combinación con el tratamiento estándar (incluyendo IECA, betabloqueantes y antagonistas de aldosterona).
El comité independiente considera, a partir de la evidencia actual disponible, que ivabradina ha demostrado reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Estas guías, que tienen en cuenta los costes que acarrea el fármaco para el NHS (Servicio Nacional de Salud británico), concluyen que el tratamiento con ivabradina es coste-efectivo en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica que siguen estando sintomáticos a pesar del tratamiento óptimo estándar, o bien cuando los betabloqueantes están contraindicados o no son bien tolerados.
La inclusión de ivabradina en las guías NICE está basada en los resultados del estudio SHIFT, que demustran una reducción del 17% de la mortalidad cardiovascular en la población con una frecuencia cardiaca de 75 lpm o superior.
Noticias relacionadas
19 Oct 2012 · Actualidad
La ivabradina reduce los ingresos por insuficiencia cardiaca, según nuevos datos del estudio SHIFT
El Registro Europeo de Insuficiencia Cardiaca cifra la mortalidad, un año después de una hospitalización por esta patología, en el 18%.21 Jun 2012 · Actualidad
La ivabradina añadida al tratamiento actual en insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad en un 17%
Según los resultados del estudio SHIFT, cerca del 50% de los pacientes podría beneficiarse del uso de este fármaco.07 Jun 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario