CONSIGUE REDUCIR LA MORBILIDAD POSQUIRÚRGICA
Proponen tratar la anemia antes de la cirugía valvular
La administración de eritropoyetina humana recombinante intravenosa y hierro en pacientes anémicos antes de una cirugía de sustitución de válvula mejora la supervivencia postoperatoria, disminuye el número de transfusiones de sangre y reduce la hospitalización. Son las principales conclusiones de un trabajo del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), de Barcelona, que se publica en American Journal of Cardiology.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com | 29/01/2013 17:52
Jordi Bruguera y Mercè Cladellas, del Hospital del Mar. (Jaume Cosialls)
La cohorte de intervención -entre 2006 y 2011- incluyó a 75 pacientes y el grupo control estaba compuesto de 59 pacientes que no recibieron tratamiento entre 1998 y 2005.
"La eritropoyetina intenta fabricar hematíes, con lo que se reduce tanto el límite de transfusiones como la morbimortalidad. De manera conjunta, administramos hierro porque, si no, se crea anemia funcional: se fabrican más hematíes y no hay hierro suficiente, con lo que no se consigue el propósito", según la investigadora.
Cladellas ha recalcado la importancia de la reducción del número de transfusiones y de los días de estancia hospitalaria. En su opinión, esta técnica podría ser extrapolable a otras cirugías.
El trabajo que se acaba de publicar forma parte de la línea de investigación en anemia en el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar-IMIM, dirigido por Jordi Bruguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario