miércoles, 27 de febrero de 2013

La red de análisis cerebral podría explicar las características del autismo - DiarioMedico.com

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DIEFERENTE RESPUESTA CEREBRAL

La red de análisis cerebral podría explicar las características del autismo

La forma en que el cerebro procesa la información tiene un patrón distinto en los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Usando electroencefalogramas (EEG) para realizar un seguimiento de la actividad eléctrica cerebral, los investigadores del Hospital Infantil de Boston, EEUU, han encontrado una diferencia estructural en las conexiones cerebrales. En comparación con los niños neurotípicos, los autistas tienen múltiples conexiones redundantes entre las áreas cerebrales colindantes a expensas de los enlaces de larga distancia.
Redacción   |  27/02/2013 17:49



Para el estudio, publicado en BMC Medicine, se utilizó un análisis de redes como el que se usa para estudiar las líneas aéreas o redes eléctricas y podría ayudar a entender algunos comportamientos clásicos del autismo.

Jurriaan Peters, del Deparatamento de Neurología del Hospital Infantil de Boston, Maxime Taquet, estudiante en el Laboratorio de Radiología Computacional y los autores principales Simon Warfield (Radiología) y Mustafa Sahin (Neurología), analizaron los registros EEG a partir de dos grupos de niños con TEA: 16 niños con autismo clásico y 14 cuya enfermedad es parte de un síndrome genético conocido como complejo de esclerosis tuberosa (CET). Compararon los EEG de los dos grupos de control -46 niños sanos neurotípicos y 29 niños con CET pero no autistas.

En ambos grupos con TEA hubo más conexiones de corto alcance entre regiones del cerebro diferentes, pero menos conexiones de largo alcance entre zonas remotas. Una red cerebral que favorece las conexiones de corta distancia sobre las de largo alcance parece ser un perfil cognitivo de autismo consistente, un niño que sobresale en tareas específicas, como memorizar, pero que no pueden integrar la información a través de diferentes áreas del cerebro en los conceptos de orden superior.

El análisis de la red mostró una cualidad llamada resistencia en los niños con autismo, la capacidad de encontrar múltiples maneras de llegar del punto A al punto B a través de vías redundantes. Esta cualidad de la redundancia se explica por la evidencia molecular y celular  de la disminución de las conexiones cerebrales en el autismo. Esto indica un cerebro que responde de la misma manera a muchos tipos diferentes de situaciones y que es menos capaz de concentrarse en los estímulos que son más importantes.

"Es una red más simple, menos especializada, más rígida y menos capaz de responder a los estímulos del entorno", concluye Peters.

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