Comunicación interauricular
Comunicación interauricular
(Atrial Septal Defect)
La última vez que Jeremy se sometió a una revisación médica, su pediatra le escuchó el corazón una vez y luego se lo volvió a escuchar con más detenimiento. Al final de la visita, el pediatra le dijo a Jeremy y a su madre que el niño tenía un soplo cardíaco. Jeremy tuvo que visitar a otro médico, quien le escuchó otra vez el corazón y dijo que tenía una afección conocida como comunicación interauricular. ¿En qué consiste esta afección? ¿Por qué la tiene Jeremy? ¿Y qué se necesita hacer para corregirla?
¿En que consiste una comunicación interauricular?
Una comunicación interauricular es una anomalía cardíaca que puede afectar a los niños. Para entender esta anomalía, ayuda mucho saber cómo funciona el corazón. El corazón consta de cuatro cámaras. Las cámaras inferiores se denominan ventrículos. Hay dos ventrículos: el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho. Las cámaras superiores se denominan aurículas y también hay dos: la aurícula izquierda y la aurícula derecha. (El término aurícula es una palabra antigua que se utilizaba para denominar el cuarto principal de una casa de la antigua Roma, ¡de modo que las aurículas son las habitaciones principales de tu corazón!)Es posible que sepas que el corazón es un músculo que bombea la sangre por todo el organismo. En una persona que no tenga una anomalía en el corazón, la sangre azul, que está muy poco oxigenada, fluye primero hacia la aurícula derecha y luego hacia el ventrículo derecho, desde donde se bombea hacia los pulmones, donde se oxigena.
La sangre roja, rica en oxígeno, regresa a continuación a la aurícula izquierda, luego fluye hacia ventrículo izquierdo y es bombeada al resto del cuerpo a través de la aorta, una arteria de gran tamaño que distribuye la sangre a vasos sanguíneos de menor tamaño.
Entre las aurículas derecha e izquierda hay un tabique que en condiciones normales separa la sangre azul de la roja. En una persona que tiene una comunicación interauricular, existe un orificio en este tabique. Esta abertura permite que la sangre oxigenada procedente de la aurícula izquierda se mezcle con la sangre pobre en oxígeno del otro lado. La sangre de más que acaba atravesando el orificio y fluyendo del corazón hacia los pulmones modifica el "bum-bum" normal que hace el corazón, provocando un rumor o sonido sibilante que recibe el nombre de soplo cardíaco. Este sonido puede ser la única pista de que un niño tiene una comunicación interauricular.
Muchos niños con esta anomalía no tienen problemas ni síntomas a consecuencia de la misma. En algunas ocasiones, un niño con una comunicación interauricular muy grande puede tener poco apetito, cansarse con facilidad, crecer más despacio, tener falta de aliento y/o problemas pulmonares, como la neumonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario