Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Una combinación de niacina y estatina podría tener efectos secundarios en los pacientes con problemas cardiacos
Un estudio halló que alrededor de una cuarta parte de los participantes dejó de tomar la vitamina debido a efectos adversos
Traducido del inglés: miércoles, 27 de febrero, 2013
Estos efectos secundarios incluían problemas musculares, en la piel y gastrointestinales, de tal modo que una cuarta parte de los pacientes tuvieron que dejar el tratamiento en un estudio que pretendía evaluar si el uso de la niacina junto con una estatina podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.
La niacina se ha usado desde hace mucho tiempo para aumentar el nivel del colesterol HDL "bueno" y disminuir el nivel del colesterol LDL "malo" y de los triglicéridos (grasas) en la sangre de las personas con riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Sin embargo, la niacina también provoca una serie de efectos secundarios, como el enrojecimiento de la piel. Un fármaco llamado laropiprant puede reducir el nivel del enrojecimiento de la piel en las personas que toman niacina.
Este estudio nuevo contó con casi 26,000 pacientes con un estrechamiento de las arterias. Tomaron 2 gramos de niacina de liberación prolongada más 40 miligramos de laropiprant, o unos placebos correspondientes. Todos los pacientes tomaron también el fármaco de estatina Zocor (simvastatina).
Se realizó un seguimiento a los pacientes de China, Reino Unido y los Países Escandinavos durante un promedio de casi cuatro años. Al final del estudio, el 25 por ciento de los pacientes que tomaban niacina junto con laropiprant habían abandonado el tratamiento, en comparación con el 17 por ciento de los pacientes que tomaron el placebo, según los hallazgos publicados en línea el 26 de febrero en la revista European Heart Journal.
"La razón principal por la que los pacientes dejaron el tratamiento se debió a los efectos secundarios, como el picor, erupciones cutáneas, enrojecimiento, indigestión, diarrea, diabetes y problemas musculares", comentó en un comunicado de prensa de la revista Jane Armitage, profesora de ensayos clínicos y epidemiología en la Universidad de Oxford. "Vimos que los pacientes a los que se asignó el tratamiento experimental tenían unas probabilidades cuatro veces más altas de dejarlo por problemas relacionados con la piel, y dos veces más altas de dejarlo por problemas gastrointestinales o relacionados con la diabetes".
Los pacientes que tomaban niacina y laropiprant experimentaron un aumento cuatro veces mayor de su riesgo de dolor o debilidad musculares en comparación con el grupo que tomó el placebo, señaló el equipo.
Aun así, el veredicto final sobre si vale la pena tomar niacina no está decidido todavía, afirmaron los investigadores.
"Aunque el 25 por ciento de los pacientes dejaron el tratamiento pronto, el 75 por ciento continuaron durante aproximadamente cuatro años", afirmó en el comunicado de prensa el Dr. Richard Haynes, coordinador clínico en la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos y de Estudios Epidemiológicos de la Oxford. "En la actualidad, estamos analizando los datos finales de los resultados de las pruebas cardiovasculares de los ensayos, y en cuanto los tengamos sabremos si los beneficios del tratamiento superan a los [riesgos] o no".
Un experto en EE. UU. no se mostró en absoluto impresionado por los efectos de la niacina.
El ensayo "confirma que, por el momento, puede que se obtenga un beneficio muy exiguo del uso de la niacina cuando los pacientes reciben el tratamiento adecuado de los medicamentos de estatinas para reducir el nivel de lípidos", afirmó el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
Comentó que los resultados del nuevo ensayo, junto con los de un estudio previo de gran tamaño, "puede que ahora consigan que definitivamente se abandonen las estrategias basadas en la niacina para aumentar el colesterol HDL y reducir los problemas cardiovasculares".
Otros enfoques cuya efectividad ha sido comprobada pueden funcionar mejor, añadió Marzo. "Además de las estatinas, deberíamos centrarnos en los cambios duraderos en el estilo de vida, como la dieta mediterránea, en combinación con el ejercicio diario", afirmó.
Se espera que los resultados completos del estudio se presenten en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) en marzo, y serán publicados en otro artículo.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Enfermedades del corazón
- Estatinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario