martes, 28 de mayo de 2013

La acidez crónica podría aumentar las probabilidades de cáncer de garganta, según un estudio: MedlinePlus

La acidez crónica podría aumentar las probabilidades de cáncer de garganta, según un estudio: MedlinePlus

 


La acidez crónica podría aumentar las probabilidades de cáncer de garganta, según un estudio

Pero unos antiácidos simples parecen reducir el riesgo, informan los investigadores

Traducido del inglés: viernes, 24 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 23 de mayo (HealthDay News) -- Las personas que sufren de acidez frecuente podrían estar en mayor riesgo de sufrir cánceres de garganta y de las cuerdas vocales, aunque no fumen ni beban alcohol, señala un estudio reciente.
Algo interesante es que los antiácidos de venta libre comunes parecieron proteger de esos cánceres, mientras que fármacos recetados como Prilosec, Nexium y Prevacid no, apuntaron los investigadores.
"Ha habido controversia sobre si la acidez contribuye a los cánceres de la laringe o de la faringe", apuntó el investigador líder, Scott Langevin, miembro postdoctoral de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
"Y hallamos que sí eleva el riesgo de esos cánceres. Hay un aumento de alrededor del 78 por ciento en el riesgo de cáncer en las personas que experimentan acidez fuerte", advirtió. "Esto es importante para determinar a quién hay que vigilar más de cerca".
El otro hallazgo, que Langevin calificó de "sorprendente", fue el efecto protector de los antiácidos comunes en la reducción del riesgo de cáncer.
"No observamos ese efecto protector con los fármacos recetados. Pero se debe notar que las personas que los toman son los que tienen la peor acidez, así que no deberíamos interpretarlo en exceso", planteó.
Langevin añadió que el hallazgo sobre los medicamentos es difícil de explicar, y se necesitarán otros estudios para ver si realmente es así. "Es posible que estos fármacos no tuvieran ese efecto protector porque esos eran los peores casos de acidez", comentó.
El informe aparece en la edición del 23 de mayo de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Y aunque descubrió una asociación entre la acidez y el cáncer de la garganta y de las cuerdas vocales, no probó causalidad.
El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), dijo que "el estudio muestra que el reflujo se asocia con una mayor incidencia de cánceres de la laringe y de la faringe".
Lichtenfeld señaló que el rol de los antiácidos en la reducción del riesgo de cáncer amerita más estudios. "Los investigadores deben determinar por qué los antiácidos funcionan, y algo más importante, si los antiácidos también plantean una diferencia en la reducción de los cánceres de esófago", señaló.
Lichtenfeld apuntó que no está claro por qué otros medicamentos no redujeron el riesgo. Y apunta a una limitación de este tipo de estudio: no puede tomar en cuenta todas las variables.
Para llegar a sus conclusiones, el grupo de Langevin comparó a más de 600 pacientes de cáncer de garganta o de las cuerdas vocales con más de 1,300 personas sin antecedentes de cáncer. Todos los pacientes respondieron a preguntas sobre sus antecedentes de acidez, tabaquismo y hábitos de ingesta alcohólica, y los antecedentes familiares de cáncer.
Además, dado que algunos cánceres de cabeza y cuello son provocados por el virus del papiloma humano (VPH), los investigadores evaluaron a todos los participantes por antígenos al virus.
Los investigadores hallaron que entre los que no eran fumadores ni bebedores empedernidos, la acidez frecuente aumentaba el riesgo de cánceres de la garganta y de las cuerdas vocales en un 78 por ciento.
Los investigadores también hallaron que tomar antiácidos (pero no los fármacos recetados ni los remedios caseros) reducía el riesgo de esos cánceres en un 41 por ciento. El efecto protector de los antiácidos fue independiente del tabaquismo, la ingesta de alcohol o la infección con el VPH, apuntaron.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Scott Langevin, Ph.D., postdoctoral research fellow, Brown University, Providence, R.I.; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; May 23, 2013, Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Acidez estomacal

No hay comentarios:

Publicar un comentario