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Institutos Nacionales de la Salud
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Los tratamientos en la UTIN están asociados con la discapacidad intelectual
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Pero esa tendencia podría atribuirse también a los procedimientos que se utilizan para salvarles la vida a los niños que tendrán limitaciones en sus capacidades sociales o funcionales, según advirtió el equipo del doctor Jeffrey Brosco, de la Escuela de Medicina Miller de University of Miami.
"Hay un gran debate sobre la importancia de la atención médica versus la salud pública y las intervenciones para mejorar la salud de los niños", dijo el doctor Jeffrey Baker, historiador médico especializado en tecnología médica, ética y salud infantil de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham. "Este estudio demuestra que la intervención médica ha sido una espada de doble filo", agregó.
El equipo de Brosco revisó los estudios publicados entre 1950 y el 2000 para identificar qué enfermedades causan discapacidad intelectual y cómo o por qué su prevalencia varió en el tiempo.
Los autores hallaron que los bebés con bajo peso al nacer (menos de 2500 g) que sobreviven representan el 10-15 por ciento de todas las discapacidades intelectuales. Esto podría deberse, por ejemplo, a períodos de falta de oxígeno o flujo de sangre en esos recién nacidos.
Aun así, el equipo no pudo identificar una sola intervención médica en esos 50 años como la causante del aumento de las discapacidades, según publica el equipo en JAMA Pediatrics.
Baker comentó que la reducción de las discapacidades intelectuales asociada con el uso de las vacunas y la pesquisa neonatal fue del 10-15 por ciento, lo que significa que los efectos negativos de las intervenciones médicas contrarrestan, por lo menos en parte, la disminución de las discapacidades.
Brosco y Baker coincidieron en que las intervenciones de salud pública, como reducir el plomo en el ambiente, prevenir las adicciones en los adolescentes y las madres, y mejorar la nutrición, serían tan efectivas, si no más, para mejorar la salud general y reducir especialmente las discapacidades intelectuales.
"La salud es mucho más que lo que hacen los médicos -indicó Brosco-. La salud está asociada con lo que hacen las personas y, también, con cómo construimos nuestro ambiente. Tenemos que prestarle por lo menos la misma atención".
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 29 de abril del 2013.
Reuters Health
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