Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Las mamografías repetidas son más frecuentes en los hospitales que en los consultorios privados, según un estudio
Las pruebas repetidas provocan ansiedad y costos adicionales a las pacientes
Traducido del inglés: jueves, 25 de julio, 2013
Las pruebas repetidas provocan ansiedad y costos adicionales para las pacientes, y han habido esfuerzos por mantener las tasas de pruebas repetidas lo más bajas posible, apuntaron los investigadores. Añadieron que las tasas de pruebas repetidas son utilizadas por el gobierno de EE. UU. como medida de calidad de la detección del cáncer de mama, y esos hallazgos ilustran las limitaciones de hacerlo.
Los autores del estudio analizaron datos de más de 74,000 mamografías que se realizaron en un hospital o en un consultorio privado entre mayo de 2008 y septiembre de 2011, y que fueron revisadas por cinco radiólogos. Ambos lugares utilizaron el mismo tipo de tecnología de mamografía y método de interpretación.
La tasa total de repetición de pruebas fue del 7.8 por ciento, pero la tasa de repetición del 6.9 por ciento en las prácticas comunitarias fue mucho más baja que la tasa de repetición del 8.6 por ciento en el hospital, según los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 24 de julio de la revista Radiology.
"Para todos los radiólogos, la tasa de repetición fue significativamente más baja en el ámbito de las prácticas comunitarias que en el hospitalario", señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Ana Lourenco, radióloga del Hospital de Rhode Island y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown.
Un análisis posterior reveló diferencias importantes que podrían haber afectado las tasas de repetición, que incluyen el hecho de que muchas más pacientes de los hospitales se habían sometido anteriormente a una cirugía (el 13 por ciento) y a biopsias (el 7 por ciento) que las pacientes de las prácticas privadas, con un 5.6 y un 1.4 por ciento, respectivamente.
"Esas pacientes podrían tener unas mamografías más complejas de interpretar, o quizás podrían estar en un riesgo más alto de cáncer que las pacientes en los centros comunitarios", apuntó Lourenco. "Es de anticipar que las pacientes en mayor riesgo aumentaran la tasa de repetición en la población".
La edad fue otro factor importante. La edad promedio de las pacientes de hospital fue de 56 años, frente a 63 años entre las pacientes en los consultorios privados.
"Una edad menor se ha asociado con unas tasas más altas de repetición", explicó Lourenco.
Apuntó que aunque los esfuerzos por desarrollar medidas de calidad para la exploración del cáncer de mama son laudables, las tasas de repetición pueden verse afectadas por factores incontrolables, y por tanto, no pueden usarse solas para determinar la calidad de un radiólogo o centro.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Centros de salud
- Mamografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario