presión positiva continua de la vía aérea
Tratar las apneas neutraliza el mayor riesgo de accidentes
Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen el doble de riesgo de accidentes de tráfico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 24/07/2013 17:45
Yolanda Ruiz, Carmen Monasterio, Carmen Rodríguez, Neus Salord, Ester López y Neus Martí, de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), en Barcelona. (Hospital de Bellvitge)
Según la evidencia científica disponible actualmente, los pacientes con SAOS no tratado tienen el doble de riesgo de sufrir accidentes de tráfico respecto a la población general, lo cual resulta muy preocupante, especialmente el caso de los profesionales del sector de la conducción y el transporte, que además suelen registrar altos índices de obesidad y sedentarismo.
Circuito rápido
La unidad especializada de Bellvitge, que está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y el Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (Ceams), controla a unos 5.000 pacientes con esta enfermedad y recibe unos 800 casos nuevos cada año.
Según ha explicado Monasterio a Diario Médico, una de las claves para el control adecuado de estos pacientes en su unidad es el programa del circuito rápido que se realiza en coordinación con los equipos de atención primaria y que consiste en la formación continuada de médicos referentes en los centros asistenciales que son los que valoran a los pacientes y se encargan de derivar los casos sospechosos a la unidad especializada en el hospital.
- Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico y el tratamiento logra revertir este incremento
Se estima que menos del 30 por ciento de los casos de SAOS están correctamente diagnosticados y tratados. "Esta patología está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida en que también aumenta la obesidad, con la que está estrechamente relacionada".
- El circuito rápido para diagnosticar y tratar el SAOS en colaboración con la primaria permite reducir de manera importante el tiempo de espera y, con ello, el riesgo de accidentes
Entre sus líneas de investigación destaca el estudio sobre el papel de la apnea del sueño en el desarrollo del síndrome metabólico. Un reciente estudio demostró que esta patología respiratoria desempeña un papel fundamental en este síndrome, con independencia de otros factores como la obesidad, incluso cuando es extrema o mórbida.
En los pacientes en los que coexiste el SAOS con la obesidad mórbida es muy importante la reducción del peso; cuando no es posible con hábitos dietéticos, la cirugía bariátrica es opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario