viernes, 30 de agosto de 2013

Infección que causa pérdida de la visión, común en pacientes con VIH en Asia: MedlinePlus

Infección que causa pérdida de la visión, común en pacientes con VIH en Asia: MedlinePlus

 

Infección que causa pérdida de la visión, común en pacientes con VIH en Asia


Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por C. Vidya Shankar
NUEVA YORK (Reuters Health) - La retinitis por citomegalovirus (CMV), una infección oportunista de aparición tardía que causa la pérdida de la visión, afecta a más de una de cada siete personas con VIH en Asia.
Los autores de una revisión de la literatura médica atribuyen esa alta prevalencia a los retrasos en el acceso al tratamiento y a la falta de centros que realicen la pesquisa ocular.
Cuando el sistema inmunológico está saludable, la infección por CMV puede ser asintomática. Pero la debilidad inmunológica de los pacientes con VIH permite que el CMV se reactive, con un avance lento del daño a la retina y pérdida visual, según publica en Clinical Infectious Diseases el equipo del doctor Nathan Ford, de la Organización Mundial de la Salud.
Mientras que la retinitis por CMV no es común en los países desarrollados debido a los avances en las terapias antirretrovirales (ART) y la pesquisa ocular, sigue siendo un desafío en los países en desarrollo.
"Este estudio ofrece la primera perspectiva amplia del problema de la retinitis por CMV en los países en desarrollo, una enfermedad que fue totalmente ignorada en la década de la respuesta internacional al tratamiento del VIH", dijo el coautor del estudio, doctor Nicolas Durier, de TREAT Asia, en Bangkok.
El equipo multinacional de Ford seleccionó 40 estudios publicados en revistas especializadas, 13 presentaciones en conferencias y 12 estudios de cohorte desde 1996 en adelante sin publicar.
Los autores revisaron los estudios que habían utilizado un examen fundoscópico en lugar de PCR en sangre para diagnosticar la retinitis por CMV y aseguran que la correlación entre la presencia de PCR en sangre y la infección ocular aún se desconoce.
Obtuvieron información de casi 20.300 pacientes con VIH, de entre 22 y 41 años, provenientes de 24 países de Asia, África y América latina.
La prevalencia de la retinitis por CMV en los participantes VIH-positivo era del 14 por ciento en Asia y del 2,2 por ciento en África.
La infección no era tan prevalente en los pacientes con VIH de Nigeria (un 0,2 por ciento), mientras que se detectó una elevada prevalencia en Myanmar (24,8 por ciento), Tailandia (24,4 por ciento), China (15,2 por ciento) e India (6,8 por ciento).
En el 73,4 por ciento de los pacientes con retinitis por CMV, el resultado del recuento de CD4 estuvo por debajo de 50 células por microlitro al momento del diagnóstico. La retinitis era bilateral en el 43 por ciento de los casos y un 32 por ciento padecía deterioro visual.
El equipo atribuye la elevada carga del CMV en Asia (a pesar del avance de las ART) al retraso en el acceso al tratamiento del VIH.
Uno de los coautores, doctor Peter Saranchuk, de Médicos sin Fronteras en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, insistió en que es necesario detectar el CMV en la primera consulta y adelantar el inicio del tratamiento de la retinitis.
"Conseguir gotas para dilatar las pupilas y sacarle el polvillo al oftalmoscopio que suele estar sin usar en un cajón del escritorio de algún consultorio" es el primer paso en la pesquisa de estos pacientes.
Un acuerdo entre Roche y Medicines Patent Poll acaba de reducir un 90 por ciento el costo de valganciclovir, una alternativa oral a las inyecciones oculares, en 138 países en desarrollo.
"Dado que el problema de los pacientes que consultan tardíamente no va a desaparecer por completo, los centros de salud tienen que invertir en la salud ocular de las personas que viven con VIH", sostuvo Saranchuk.


FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 29 de julio del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario