sábado, 31 de agosto de 2013

La actitud de los niños hacia las personas discapacitadas mejora cuando entran en contacto: MedlinePlus

La actitud de los niños hacia las personas discapacitadas mejora cuando entran en contacto: MedlinePlus

 

La actitud de los niños hacia las personas discapacitadas mejora cuando entran en contacto

Sentir más empatía y menos ansiedad sienta las bases para establecer mejores relaciones, según un estudio

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 29 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
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JUEVES, 29 de agosto (HealthDay News) -- La actitud de los niños con las personas con discapacidades mejora cuando los niños entran más en contacto con ellos, según un estudio reciente.
Una mayor exposición a las personas con alguna discapacidad podría ayudar a reducir la discriminación y evitar la baja autoestima y la depresión que pueden resultar de ello, sugieren los hallazgos.
"El número de estudiantes con necesidades educativas especiales y con alguna discapacidad varían en función de la escuela de que se trate", afirmó en un comunicado de prensa de la Asociación Británica de Psicología (British Psychological Association) la autora del estudio, Megan MacMillan, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. "Nuestra predicción fue que si los niños consiguen entrar más en contacto con las personas con discapacidad, se construyen mejores relaciones".
En el estudio participaron 1,520 niños de 7 a 16 años de edad. Se realizó una encuesta entre los niños sobre su actitud hacia las personas discapacitadas. También les preguntaron sobre el contacto que mantenían con los que vivían con alguna discapacidad, además de cuáles eran sus sentimientos de ansiedad o de empatía por ellos.
Los niños que entraban en contacto más directo con personas discapacitadas experimentaban menos ansiedad por ellos, lo que también resultó en una mejor actitud, reveló el estudio.
Además, incluso el contacto indirecto puede ayudar a aliviar la ansiedad de los niños con respecto a las personas discapacitadas y hacerles más empáticos con ellas. Por ejemplo, la investigación mostró que solo con observar a las personas interactuar con personas discapacitadas o ser consciente de que otras personas son amigos de ellos mejoró la actitud de los niños.
"Desde hace tiempo sabemos que integrar a los niños con alguna discapacidad en una clase regular puede mejorar la actitud. Lo que hemos comprobado aquí es simplemente hasta qué punto el hecho de tener su presencia en su vida diaria cambia las cosas", afirmó MacMillan. "El esfuerzo para mejorar las actitudes vale la pena, porque las actitudes negativas a menudo se internalizan. Mejorar la actitud puede tener efectos muy duraderos y puede ayudar a los niños con discapacidades a tener éxito".
Los hallazgos del estudio se presentarán el jueves en la conferencia de la Asociación Británica de Psicología en la Universidad de Exeter. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: British Psychological Society, news release, Aug. 29, 2013
HealthDay
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