Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Programa de EEUU ayudaría a las afroamericanas a no engordar
Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa que incluye el autocontrol, el acceso a un gimnasio y llamadas telefónicas ocasionales de consejería ayuda a las afroamericanas a mantener su peso.
Las afroamericanas con sobrepeso o apenas obesas tienen menos riesgo que las mujeres blancas con el mismo peso de padecer enfermedades asociadas con la obesidad.
Las investigaciones sugieren que además suelen estar más satisfechas con sus cuerpos y no están tan preocupadas como las mujeres blancas en adelgazar, según explicó el equipo de Gary Bennett, director del Programa de Prevención de la Obesidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.
Bennett opinó que concentrarse en mantener el peso sería una mejor estrategia para las mujeres con sobrepeso que no están interesadas en adelgazar o lo intentaron sin éxito.
El equipo reunió a 194 afroamericanas con sobrepeso y obesidad de centros de salud comunitarios. Las mujeres tenían entre 25 y 44 años, con un peso promedio de 80,7 kilogramos; casi el 75 por ciento tenía un ingreso anual de menos de 30.000 dólares.
Al azar, la mitad de las mujeres participó de un programa anual de autocontrol a través de un sistema de llamadas automatizado, llamadas mensuales de consejería, retroalimentación sobre los objetivos de una dieta saludable y una membresía a un gimnasio. La otra mitad recibió la atención habitual.
El motivo de los objetivos alimentarios (reducir las bebidas azucaradas o evitar la comida rápida, por ejemplo) era que las participantes no consumieran más de las calorías que quemaban por día.
Finalizaron el estudio 177 participantes originales. Al año, las participantes del programa habían adelgazado alrededor de 1 kg, versus 0,5 kg que habían engordado las mujeres del grupo de control. Esas diferencias se mantuvieron durante otros seis meses después de la finalización del programa.
Y al año, el 62 por ciento de las participantes del programa conservaba o había disminuido su peso original, comparado con el 45 por ciento del grupo de control, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Los autores no hallaron diferencias en la circunferencia de cintura, la presión o el colesterol entre los dos grupos.
En un comentario publicado sobre el estudio, el equipo de la doctora Regina Benjamin, ex directora general de Salud Pública de Estados Unidos, consideró que los resultados son "promisorios".
Con todo, Benjamin y su equipo escriben que "quizá se necesite un descenso de peso aún mayor que el informado (...) para reducir los factores de riesgo cardiovascular, a la vez que el mantenimiento del peso debería ser más prolongado para lograr esos beneficios para la salud".
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 26 de agosto del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Control de peso
- Obesidad
- Salud de los afroamericanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario