En la imagen, el Dr. Alfredo Bardají, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, y uno de los autores del estudio DIOCLES
ESTUDIO DIOCLES
La mortalidad por síndrome coronario agudo continúa disminuyendo en España
JANO.es · 30 Octubre 2013 14:23
El estudio DIOCLES cifra la tasa de mortalidad hospitalaria en el 4,1%, mientras que en el último registro nacional, llevado a cabo en 2004 y 2005, fue del 5,7%.
Tal como explican los doctores Alfredo Bardají, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, y José Antonio Barrabés, del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ambos miembros del Comité Científico del Estudio DIOCLES, éste tenía como objetivo conocer las cifras de mortalidad actuales, hospitalaria y a los 6 meses, de los pacientes ingresados por SCA en España, así como obtener datos sobre el manejo de estos pacientes en la actualidad.
"La principal conclusión", apunta el Dr. Bardají, "ha sido muy positiva, ya que la mortalidad hospitalaria global es ahora del 4.1%, algo inferior a la observada en el último registro nacional llevado a cabo en 2004 y 2005, en el que se obtuvieron cifras de mortalidad hospitalaria del 5,7%".
"Los datos", prosigue este experto, "son consistentes con la mejoría progresiva del pronóstico del SCA, observada en los últimos 15-20 años, y coherentes con el mayor uso actual de intervenciones como la reperfusión, la coronariografía y revascularización, y los diferentes tratamientos de uso hospitalario y de prevención secundaria, que han demostrado mejorar la evolución de los pacientes”.
El método que se utilizó para elaborar el registro se basó en la evaluación de la tasa de mortalidad, durante un periodo de 6 meses, de los pacientes ingresados por un posible SCA en los 50 hospitales públicos españoles de diferentes niveles de atención que participaron en la investigación. Así, se registraron ingresos consecutivos desde enero de 2012 hasta junio del mismo año. Tras el periodo de seguimiento, y sólo a aquellos pacientes que habían mostrado su consentimiento, se realizaron rondas de entrevistas telefónicas de las que se extrajeron las conclusiones y resultados que se publicarán completos durante el primer trimestre de 2014.
Un total de 2.557 pacientes
Tras las cribas pertinentes, se incluyeron en el estudio 2.557 pacientes. El 31% de los pacientes (788) fue ingresado por infarto de miocardio con elevación de segmento ST (IAMEST); el 62% (1.602) por síndrome coronario agudo sin elevación de segmento ST (SCASEST) y el resto, 167 pacientes, por un SCA inclasificable. Por su parte, la tasa de mortalidad hospitalaria –4,1% en el total de la población analizada—, fue del 6,6% en la población con IAMCEST, del 2,4% con SCASEST y del 7,8% en los pacientes con SCA no descrito.
En el 91% de los casos de pacientes que habían ingresado por posible SCA, se confirmó este diagnóstico. El 82% de los pacientes que recibieron el alta fueron sometidos a seguimiento durante los siguientes seis meses. En este grupo, la mortalidad desde el alta a los 6 meses fue del 3,6% (por causa cardiaca en el 59% de los casos).
Rev Esp Cardiol. 2013;66 Supl 1:135
Noticias relacionadas
27 Jun 2013 · Actualidad
La aplicación de la ingeniería de procesos mejora la gestión asistencial del síndrome coronario agudo
Un estudio de Astra Zeneca y la Fundación IE pone en evidencia la escasez de checklist (mediciones), una de las asignaturas pendientes en los procesos hospitalarios.16 Nov 2012 · Actualidad
Ticagrelor reduce los episodios cardiovasculares y las muertes en pacientes con síndrome coronario agudo
Los resultados de un nuevo subanálisis del estudio PLATO demuestran que ticagrelor es más eficaz que clopidogrel en pacientes con SCA independientemente de la magnitud de la arteriopatía coronaria y de la estrategia de tratamiento.18 May 2012 · Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario