Una tesis de la Universidad del País Vasco ha validado los nuevos instrumentos para evaluar los trastornos de personalidad del DSM-5 (Diagnostic and Stadistical Manual of Mental Disorder, en sus siglas en inglés).
Naiara Ozamiz, autora de la tesis, ha explicado que estos instrumentos son, "más manejables, más comprensibles y más valiosos" que las del DSM-4. "En lo que respecta a los trastornos de personalidad, con este manual se pretende pasar de un diagnóstico categórico, es decir, de definiciones como obsesivo compulsivo, antisocial, narcisista, esquizoide, esquizotípico, elusivo, borderline, histriónico, dependiente o paranoide; a un diagnóstico dimensional, donde las categorías se miden en una escala de 1 a 5, se tiene en cuenta las diferentes características de la personalidad del paciente y su funcionalidad en sociedad. Este cambio ha traído consigo muchas resistencias, ya que estamos acostumbrados a diagnosticar de un modo categórico. Aunque, los que trabajamos en este ámbito sabemos que un mismo diagnóstico en dos pacientes pueden suponer distintos problemas".
El DSM ha cumplido recientemente 60 años y se editó por quinta vez, en Estados Unidos, en mayo. Su primera edición fue en 1952. En las distintas ediciones se han añadido y quitado algunos trastornos mentales, según las necesidades y conocimientos de la época. Este manual recoge una serie de pautas muy seguidas por psiquiatras y psicólogos a nivel mundial.La última edición de la guía ha sido muy criticada durante su elaboración y cuando se publicó en mayo, las opiniones fueron muy diversas.
Cabe destacar, asimismo, otra de las características de la investigación de Ozamiz, ya que ha traducido del inglés al euskera las herramientas de evaluación de los trastornos de la personalidad del DSM-5. "En mi opinión se deberían de traducir más herramientas psiquiátricas al euskera, pues el idioma cumple un importante papel en la relación entre el médico (psiquiatra o psicólogo) y el paciente. Un enfermo que tiene como idioma materno el euskera merece que se le atienda en euskera, ya que mejora la comunicación y, por lo tanto,la comprensión de los síntomas. Por todo ello, creo que tenemos derecho a recibir atención clínica en euskera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario