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Las memorias de la niñez temprana podrían desaparecer mucho antes de que la niñez termine
Para los 8 o 9 años, los niños de un estudio apenas recordaban un tercio de los eventos que habían experimentado a los tres años de edad
Traducido del inglés: jueves, 30 de enero, 2014MIÉRCOLES, 29 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los recuerdos más tempranos de la niñez de las personas comienzan a desvanecerse cuando tienen unos siete años, sugiere un estudio reciente.
Se sabía que la memoria de la mayoría de los adultos se extiende en el tiempo más o menos solo hasta los tres años de edad. La pérdida de los recuerdos antes de esa edad se conoce como amnesia infantil o de la niñez.
Hay una evidencia creciente de que aunque los bebés utilizan la memoria para aprender el lenguaje y otros tipos de información nueva, sus cerebros aun no están lo suficientemente desarrollados como para retener las memorias complejas, señaló el equipo de psicólogos de la Universidad de Emory.
Para determinar exactamente cuándo los primeros recuerdos de una persona comienzan a desaparecer, los investigadores grabaron las respuestas de más de 80 niños que tenían tres años cuando respondieron por primera vez a preguntas de sus padres sobre seis eventos que habían experimentado en los últimos meses, como ir a una fiesta de cumpleaños o al zoo.
Los niños se dividieron en distintos grupos, y cada grupo regresó a una edad específica (5, 6, 7, 8, o 9 años) para evaluar sus recuerdos de esos eventos. Los niños de entre 5 y 7 años podían recordar entre el 63 y el 72 por ciento de lo que habían recordado a los 3 años de edad. Pero para los 8 o los 9, apenas podían recordar alrededor del 35 por ciento de esos eventos tempranos.
Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Memory.
"Nuestro estudio es la primera demostración empírica del inicio de la amnesia de la niñez", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la líder del estudio, Patricia Bauer.
"Saber cómo se desarrolla la memoria autobiográfica es críticamente importante para comprendernos a nosotros mismos como seres psíquicos", planteó Bauer. "Recordarse a uno mismo en el pasado es saber quién uno es hoy".
A los investigadores les sorprendió averiguar que aunque los niños más pequeños recordaban más eventos de los tres años que los niños mayores, los recuerdos de los niños mayores contenían más información. Los motivos posibles de esta diferencia podrían ser que los recuerdos que perduran más tienen unos detalles más ricos asociados a ellos, y que la mejora en las habilidades lingüísticas ayudan a los niños a describir mejor el recuerdo y a fijarlo más en sus mentes, plantearon los investigadores.
El próximo paso en esta línea de investigación es determinar la edad a la cual las personas desarrollan un sistema adulto de memoria, lo que probablemente ocurra entre los 9 y los 18 años, apuntó Bauer.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Emory University, news release, Jan. 22, 2014
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
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