February 7th is National Wear Red Day
Learn about women's heart health from the National Heart, Lung and Blood Institute and The Heart Truth campaign.
Acerca de la campaña The Heart Truth®
(La verdad acerca del corazón)
El símbolo nacional
Con el fin de alertar a las mujeres sobre esta grave amenaza para su salud, en el 2002, The Heart Truth®o La verdad acerca del corazón, una campaña del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) por sus siglas en inglés), creó y lanzó el Vestido Rojo (The Red Dress®) como el símbolo nacional para las mujeres y la concientización sobre la enfermedad del corazón. Este símbolo es una alerta roja que les recuerda a las mujeres acerca de la necesidad de proteger la salud de su corazón y las inspira para que tomen acción. Desde que se dio a conocer esta campaña, las mujeres de todo el país se han unido en torno al Vestido Rojo y a su mensaje: "A la enfermedad del corazón no le importa cómo te vistas, pues es la causa número uno de muerte en las mujeres", y muchas de ellas se han comprometido con esta causa y han hecho suyo el símbolo del color rojo.
Con el fin de alertar a las mujeres sobre esta grave amenaza para su salud, en el 2002, The Heart Truth®o La verdad acerca del corazón, una campaña del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) por sus siglas en inglés), creó y lanzó el Vestido Rojo (The Red Dress®) como el símbolo nacional para las mujeres y la concientización sobre la enfermedad del corazón. Este símbolo es una alerta roja que les recuerda a las mujeres acerca de la necesidad de proteger la salud de su corazón y las inspira para que tomen acción. Desde que se dio a conocer esta campaña, las mujeres de todo el país se han unido en torno al Vestido Rojo y a su mensaje: "A la enfermedad del corazón no le importa cómo te vistas, pues es la causa número uno de muerte en las mujeres", y muchas de ellas se han comprometido con esta causa y han hecho suyo el símbolo del color rojo.
¿A quién se dirige esta campaña?
Sorprendentemente, un 80 por ciento de las mujeres entre 40 y 60 años de edad tiene un factor de riesgo asociado con la enfermedad del corazón. Tener uno o más factores de riesgo aumenta drásticamente las posibilidades de que una mujer desarrolle esta enfermedad dado que los factores de riesgo suelen empeorar los efectos de cada uno de ellos. Es más, de acuerdo a los resultados de varios estudios realizados por NHLBI, tener solo un factor de riesgo duplica las posibilidades de tener la enfermedad del corazón.
Sorprendentemente, un 80 por ciento de las mujeres entre 40 y 60 años de edad tiene un factor de riesgo asociado con la enfermedad del corazón. Tener uno o más factores de riesgo aumenta drásticamente las posibilidades de que una mujer desarrolle esta enfermedad dado que los factores de riesgo suelen empeorar los efectos de cada uno de ellos. Es más, de acuerdo a los resultados de varios estudios realizados por NHLBI, tener solo un factor de riesgo duplica las posibilidades de tener la enfermedad del corazón.
The Heart Truth está dirigida en especial a mujeres entre 40 y 60 años de edad, que es cuando se comienza a incrementar el riesgo de que una mujer sufra la enfermedad cardíaca. Pero estos mensajes también son importantes para las mujeres más jóvenes, debido a que la enfermedad cardíaca aparece gradualmente y puede presentarse a una edad temprana. Las mujeres de mayor edad también pueden beneficiarse de estos mensajes pues nunca es demasiado tarde para tomar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo de la enfermedad del corazón.
Día de Vestir de Rojo
La campaña The Heart Truth y NHLBI continúan demostrando su liderazgo y apoyo a las actividades relacionadas con la enfermedad del corazón (cardiovascular) en las mujeres. Todos los años, un porcentaje más grande de mujeres descubre que la enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en las mujeres norteamericanas. Más mujeres están entendiendo la relación entre los factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto y su riesgo personal de desarrollar la enfermedad del corazón.
Promotoras de la Clínica del Pueblo en Washington, DC, se visten de rojo para celebrar el Día Nacional de Vestir de Rojo.
Para promover el vestido rojo como símbolo de la campaña, el 1 de febrero del 2013, The Heart Truth celebró el Día Nacional de Vestir de Rojo. Varias personas y grupos en todo el país participaron de este evento enviando fotos y compartiendo historias de inspiración con otras personas en nuestra página de Facebook.
Colección del Vestido Rojo
El 6 de febrero del 2013, The Heart Truth presentó nuevamente su Colección del Vestido Rojo 2013 en la semana de la moda en la ciudad de Nueva York. Este evento espectacular reunió a importantes celebridades y diseñadores con el objetivo de alertar a las mujeres sobre la necesidad de proteger la salud de su corazón e inspirarlas a tomar medidas para controlar sus factores de riesgo como la diabetes y la obesidad. La Colección del Vestido Rojo 2013 fué presentada por Diet Coke con el patrocinador socio WebMD.
Fotos e Imágenes de la Colección de los Vestidos Rojos
Las fotos e imágenes relacionadas a la Colección del Vestido Rojo 2013 y a la campañaThe Heart Truth están disponibles en nuestra Biblioteca de Imágenes. Para obtener información de prensa acerca de la Colección del Vestido Rojo 2013, visite el sitio Sala de prensa.
Las fotos e imágenes relacionadas a la Colección del Vestido Rojo 2013 y a la campañaThe Heart Truth están disponibles en nuestra Biblioteca de Imágenes. Para obtener información de prensa acerca de la Colección del Vestido Rojo 2013, visite el sitio Sala de prensa.
Medios Hispanos Socios de The Heart Truth
Discovery Familia apoyó a The Heart Truth durante el mes norteamericano del corazón (por segundo año consecutivo) con la creación de un micrositio y tres servicios públicos con la participación de la embajadora de la cadena, Jeannette Torrez-Alvarez. El micrositio incluyó información relacionada a la enfermedad del corazón, consejos para prevenir la enfermedad, infográficos, anuncios de servicio público y una sección en donde se transmitió el desfile de la Colección del Vestido Rojo 2013. Además, Discovery Familia realizó un concurso donde entregaron como premio entradas a dos de sus televidentes para presenciar el desfile de la Colección del Vestido Rojo 2013 en la ciudad de Nueva York. Por primera vez y como parte de los esfuerzos para diseminar información en español relacionada a la enfermedad del corazón en medios sociales, la Sra. Torrez-Alvarez se unió a The Heart Truth para discutir con blogueras latinas el rol que juega la familia cuando se trata de crear un estilo de vida saludable para el corazón. Para saber más sobre Discovery Familia, visite www.discoveryfamilia.com.
Revista Siempre Mujer se unió por segundo año consecutivo a The Heart Truth para diseminar información relacionada a la enfermedad del corazón entre las mujeres latinas. La revista presentó en la edición del mes de febrero a la actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez. El artículo periodístico incluyó una entrevista con ella en donde menciona su participación en el Desfile de la Colección del Vestido Rojo 2013 y su receta saludable puertorriqueña favorita. La revista también transmitió en vivo en su página de Internet el desfile de la Colección del Vestido Rojo 2013 y por primera vez, Siempre Mujer, llevó a cabo un chat abierto al público en su página de Facebook con la participación de expertos de The Heart Truth, Discovery Familia y la Asociación Americana del Corazón. Durante el chat los expertos respondieron preguntas relacionadas a la enfermedad del corazón como la prevención, factores de riesgo y estilo de vida. Para saber más sobre Siempre Mujer, visite www.siempremujer.com.
Programa de campeones de The Heart Truth
Campeonas de La Clínica del Pueblo en Washington, DC, lideradas por la Campeona Edith Salazar, celebran en la Ciudad de Rockville, MD, la noche de "Corazón a Corazón: Mujeres de rojo unidas por la salud." La noche reunió a más de 80 mujeres vestidas de rojo.
Campeones del Apostolado Hispano de la iglesia Saint James en Falls Church, VA | Yaskary Reyes, participante del programa de campeones de Miami, FL. |
Millones de personas han diseminado el mensaje "A la enfermedad del corazón no le importa cómo te vistas, pues es la causa número uno de muerte en las mujeres". El Programa de campeones de The Heart Truth, está educando a mujeres y hombres acerca de las enfermedades del corazón en las mujeres y la campaña de The Heart Truth así ellos pueden educar a su comunidad local mediante actividades y programas ya existentes. Basado en su conocimiento y trabajo en la comunidad local, estos profesionales ofrecen cualidades excepcionales cuando se trata de educar a la comunidad sobre temas tan importantes como la salud cardiovascular. Hasta el día de hoy el programa de campeones ha entrenado a 364 personas. Estes campeones han realizado 430 eventos y educado a más de 340,000 personas. Para saber más sobre este programa visite el siguiente sitio en inglés Champions program.
Programa de acción comunitaria de The Heart Truth
Para incrementar la concientización sobre la enfermedad del corazón en las mujeres en comunidades locales, el Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI por sus siglas en inglés) creó una alianza público-privada con la Fundación de los Institutos Nacionales de Salud (FNIH por sus siglas e inglés). Esta alianza patrocina el Programa de acción comunitaria que tiene como objetivo ayudar a organizaciones locales a asistir a las mujeres de su comunidad, especialmente a las mujeres Afroamericanas e Hispanas, de bajos recursos o que residen en áreas rurales, a identificar su riesgo personal de tener la enfermedad del corazón y motivarlas a que tomen acción para reducir ese riesgo.
El Programa de acción comunitaria de The Heart Truth busca:
- Aumentar el conocimiento entre las mujeres de que la enfermedad del corazón es la principal causa de muerte.
- Promover el símbolo del Vestido Rojo de The Heart Truth y los mensajes principales de la campaña.
- Suministrar exámenes con los cuales las mujeres pueden identificar su riesgo personal de desarrollar una enfermedad del corazón.
- Educar a las mujeres sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, que promueva la buena salud del corazón y reduzca el riesgo personal de desarrollar la enfermedad del corazón.
- Motivar a las mujeres a que adopten un estilo de vida saludable para el corazón.
- Aumentar la difusión de la campaña y sus objetivos entre mujeres con bajos recursos, en especial entre mujeres Afroamericanas e Hispanas o mujeres en zonas rurales.
El Programa de acción comunitaria ha entregado más de $500,000 en subvenciones. En el 2012, FNIH otorgó $300,000 más en subsidios a organizaciones locales a lo largo del país. Los fondos provienen de la campaña The Heart Truth y socios de FNIH.
Para más información sobre este programa visite la página (en inglés).
Materiales educativos
La campaña ofrece materiales educativos gratuitos y todos ellos pueden bajarse de nuestra página de Internet. Entre ellos ofrecemos videos, hojas informativas y folletos. En el año 2013 la campaña desarrolló seis infográficos nuevos que explican los factores de riesgo de la enfermedad del corazón. Haga clic in este enlace para acceder a todos los infográficos.
La exhibición ambulante de The Heart Truth
La exhibición ambulante de The Heart Truth fué creada por la campaña para advertir a las mujeres, en diferentes ciudades de nuestro país con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, de que la enfermedad del corazón es la primera causa de muerte en las mujeres.
La exhibición ambulante de The Heart Truth 2009, presentada por Diet Coke y General Mills, visitó cinco ciudades de los Estados Unidos entre febrero y abril en donde se ofrecieron exámenes gratuitos para detectar los niveles de presión arterial, colesterol, azúcar en la sangre, y el índice de masa corporal (importantes factores de riesgo para la enfermedad del corazón). El evento exhibió seis vestidos rojos diseñados por los mejores diseñadores del momento y utilizados por celebridades durante los desfiles de moda de la Colección del Vestido Rojo, incluyendo el desfile de 2009. El objetivo de esta exhibición fue poder brindarles a las mujeres de estas comunidades la oportunidad de que sepan sobre su propio riesgo cardíaco mediante la distribución de materiales educativos.
En el 2008, la exhibición, patrocinada por Diet Coke, se presentó en: Minneapolis, Cincinnati, Atlanta, Philadelphia, Los Angeles, Birmingham, Charleston, Houston, Dallas y West Palm Beach.
Historias del corazón
Estas mujeres te dicen de corazón cómo sus enfermedades del corazón cambiaron sus vidas y expectativas. Te explican por qué es necesario que comiences ya a tomar medidas para proteger tu corazón. Accede al video.
Cuidá tu corazón, The Heart Truth® en la República Argentina
En el mes de noviembre del 2012, la Fundación Favaloro (socio la campaña The Heart Truth desde el 2009) de la República Argentina organizó por cuarto año consecutivo el desfile de modas de la colección de vestidos rojos en ESPACIO MUJER, un nuevo evento dedicado a la mujer. Veintitres celebridades locales participaron del evento junto con diseñadores top argentinos como Benito Fernandez, Lauencio Adot y Claudio Cossano. La campaña en Argentina conocida como Cuidá tu Corazón, The Heart Truth tiene como objetivo educar a las mujeres Argentinas sobre los factores de riesgo de la enfermedad del corazón. La Fundación Favaloro es una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar cuidado médico, generar conocimiento científico, y educar a profesionales de la salud.
Celebridades Argentinas desfilando en la Colección de los Vestidos Rojos 2012 en Buenos Aires, Argentina
Materiales de la campaña en español
Aprenda a controlar sus factores de riesgo.
Plan de acción para Latinas
Plan de acción para Latinas
Sepa lo que las organizaciones están haciendo para promocionarThe Heart Truth en su comunidad.
Sepa más (en inglés)
¿Quiere aprender más sobre los síntomas de un ataque al corazón y los factores de riesgo?
Mire nuestros videos nuevos.
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