Datos clave sobre la influenza porcina en cerdos
Preguntas y respuestas
Nota: Esta página contiene datos generales sobre infecciones por influenza porcina en cerdos. Para obtener más información sobre la influenza H1N1 2009 (conocida anteriormente como "influenza porcina" cuando se registró por primera vez), visite sitio web de los CDC sobre la influenza H1N1 2009. Para obtener información acerca de la influenza estacional, visite el sitio web de los CDC sobre influenza estacional.
¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (influenza porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de influenza tipo A que regularmente causa brotes de influenza en los cerdos. Por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, aunque se han producido escasas infecciones en humanos. (Para obtener más información acerca de las infecciones de influenza porcina en humanos, véase virus de influenza alternativos en humanos). Los virus de influenza porcina pueden causar altos niveles de enfermedad en piaras de cerdos pero causan pocas muertes en cerdos. Estos virus pueden circular entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes ocurren durante los meses de finales de otoño e invierno, similar a los brotes en los seres humanos.
¿Cuántos virus de influenza porcina existen?
Al igual que los virus de influenza en humanos y otros animales, los virus de la influenza porcina cambian constantemente. Los cerdos pueden infectarse por los virus de influenza aviar e influenza humana, así como por los virus de influenza porcina. Cuando los virus de influenza de diferentes especies infectan a los cerdos, los virus pueden recombinarse (es decir, intercambiar genes) y pueden surgir nuevos virus que son una mezcla de los virus de influenza porcina, humana y/o aviar. Con los años, han aparecido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En este momento, existen tres subtipos principales de virus de influenza tipo A que han sido aislados en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.
¿Cómo se disemina la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de influenza porcina se diseminan mayormente a través del contacto directo entre los cerdos y posiblemente a través de objetos contaminados que se mueven entre cerdos infectados y cerdos sanos. Las piaras de cerdos infectadas, incluyendo las que fueron vacunadas contra la influenza porcina, pueden presentar enfermedades esporádicas o mostrar solamente síntomas leves de la infección o no mostrar síntoma alguno.
¿Cuáles son las señales de influenza porcina en los cerdos?
Las señales de influenza porcina en los cerdos pueden incluir fiebre, depresión, tos (ladrido), secreción nasal y ocular, estornudos, dificultades para respirar, enrojecimiento o inflamación de los ojos y pérdida del apetito. Sin embargo, algunos cerdos infectados pueden no presentar síntoma alguno.
¿Qué tan común es la influenza porcina en los cerdos?
Los virus de influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos en las poblaciones de cerdos de los Estados Unidos, y son algo contra lo que la industria lidia rutinariamente. Los brotes entre cerdos normalmente ocurren en los meses de clima frío (a finales de otoño y en invierno), pero también pueden ocurrir durante todo el año. Mientras se sabe que los virus de influenza porcina H1N1 circulan entre las poblaciones de cerdos desde al menos 1930, los virus de influenza H3N2 no comenzaron a circular entre los cerdos de Estados Unidos sino hasta 1998. Los virus H3N2 fueron introducidos inicialmente en las poblaciones de cerdos por los seres humanos. Sin embargo, los virus de la influenza H3N2 que circulan entre los cerdos han ido cambiando. Los virus H3N2 que actualmente circulan en cerdos son muy diferentes de los virus de temporada H3N2 que circulan en seres humanos.
¿Existe alguna vacuna contra la influenza porcina?
Existen vacunas disponibles para cerdos, para prevenir la enfermedad de la influenza porcina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario