domingo, 30 de marzo de 2014

CDC - Pérdida auditiva, Datos y estadísticas - NCBDDD

CDC - Pérdida auditiva, Datos y estadísticas - NCBDDD



Datos y estadísticas

En los Estados Unidos

  • Los estudios han mostrado distintas estimaciones sobre el número de niños con pérdida auditiva, las cuales se resumen en la tabla a continuación.
Tasa de prevalencia
Fuente y año
Rango de edades
Tipo y grado de pérdida auditiva
Notas
14.9% de los niños
Tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los CDC (NHANES III), 1988–1994 [Leer el artículo en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
6-19 años
Pérdida del nivel de la audición de alta o baja frecuencia de por lo menos 16 decibeles en uno o ambos oídos.
Encuesta nacional multisectorial de la población con entrevistas personales y audiometrías de 0.5 a 8 kilohertzios.
5 por cada 1,000 niños
Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de los CDC, 1997–2005 [Leer el artículo en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
3-17 años
No aplica
Pérdida auditiva notificada por los padres con base en la pregunta “¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor la audición del niño cuando no utiliza un dispositivo para la audición: buena, con alguna dificultad, con mucha dificultad o sordo?”
1.2 por 1,000 bebés a los que se les hizo la prueba de la audición (intervalo 0.4–3.7 por cada 1,000 examinados)
Encuesta de Detección Auditiva y Seguimiento de los CDC, [Tabla de datos (en inglés) Archivo PDF]
Bebés
No aplica
Incluye solo a bebés de los que se tiene constancia de las pruebas de la audición. No refleja los casos de pérdida auditiva identificados pero no notificados al programa de Detección Auditiva de Intervención Tempranas (EHDI) del estado o territorio correspondiente.
1,3 por cada 1,000 niños
Programa de Vigilancia Metropolitana de Discapacidades del Desarrollo de los CDC (MADDSP), 2006 [datos inéditos]
8 años
Pérdida auditiva bilateral de 40 decibeles o más
El MADDSP identifica a niños con pérdida auditiva grave revisando los registros existentes de fuentes múltiples.
1,1 por cada 1,000 niños
MADDSP, 1991–1993
[Leer el artículo en inglés]
3-10 años
Pérdida auditiva bilateral de 40 decibeles o más
El MADDSP identifica a niños con pérdida auditiva grave revisando los registros existentes de fuentes múltiples.

Internacional

  • Estudios basados en la población de Europa y Norteamérica han identificado una prevalencia uniforme de aproximadamente 0.1% de niños con pérdida auditiva de más de 40 decibeles (dB) a través de análisis de los expedientes de salud o educativos, o de ambos. Otros estudios internacionales que han utilizado métodos o criterios distintos (como pruebas de detección auditiva, cuestionarios o umbrales de decibeles menos altos) han reportado estimaciones más altas. [Tabla de datos (en inglés) Archivo PDF]

Detección y diagnóstico de pérdida auditiva en recién nacidos

Constancia de detección de pérdida auditiva en bebés de EE. UU., 2007
  • En el 2007, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostraron que al 97% de los recién nacidos de los Estados Unidos se les hicieron pruebas de detección auditiva. [Tabla de datos Archivo PDF]

  • De estos bebés que no pasaron la prueba de la audición , el 66.4% recibió diagnóstico de pérdida auditiva o no pérdida auditiva antes de los tres meses de edad. [Tabla de datos (en inglés) Archivo PDF]
  • Hubo un aumento en el número de bebés a los que se les hizo la prueba de la audición entre 1999 (46.5%) y el 2007 (97.0%). [Leer el artículo (en inglés)]


Servicios de intervención temprana

  • En el 2007, el 83.0% de los bebés con pérdida auditiva diagnosticada fueron remitidos a los Servicios de Intervención Temprana, Sección C. [Tabla de datos (en inglés) Archivo PDF]

    • Del 83% de esos bebés remitidos, el 91% reunía los requisitos para recibir servicios de la Parte C.
    • El 9% restante no reunió los requisitos o su estatus se desconocía.

Causas, factores de riesgo y características

  • Entre el 50 y el 60% de los casos de pérdida auditiva en niños se atribuye a los genes. [Leer el artículo en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

    • Alrededor del 20% de los bebés con pérdida auditiva de origen genético tienen un “síndrome” (por ejemplo, síndromes de Down o de Usher). 
  • Las infecciones maternas durante el embarazo, u otras causas ambientales, y las complicaciones después del parto causan pérdida auditiva en casi el 30% de los bebés afectados. [Leer el artículo en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  • La infección congénita por citomegalovirus (CMV) durante el embarazo es un factor que representa riesgo de sufrir pérdida auditiva en los niños. [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

    • El 14% de los niños expuestos al CMV durante el embarazo contrae pérdida auditiva sensoneural de algún tipo.
    • Del 3 al 5% de los niños expuestos al CMV durante el embarazo contraen pérdida auditiva neurosensorial bilateral de moderada a profunda.
    • Una encuesta de los CDC sobre la salud de los estilos de vida en el 2005 encontró que solo el 14% de las mujeres que respondieron habían oído hablar del CMV. [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  • Alrededor de uno de cada cuatro niños con pérdida auditiva nace pesando menos de 2,500 gramos (cerca de 5½ libras). [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
  • Cerca de una cuarta parte de los niños con pérdida auditiva tiene una o más discapacidades del desarrollo, como parálisis cerebral infantil, discapacidad intelectual o pérdida de la visión. [Leer el artículo (en inglés)]

Transición a la vida adulta

Un estudio de los CDC que dio seguimiento a niños con pérdida auditiva desde la edad escolar hasta los inicios de la edad adulta (21 a 25 años) encontró que:
  • Alrededor del 40% de los adultos jóvenes con pérdida auditiva identificada durante su niñez indicaron que habían experimentado al menos una limitación en sus actividades cotidianas. [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  • Alrededor del 70% de los adultos jóvenes con pérdida auditiva que no tenían afecciones o trastornos relacionados (como discapacidad intelectual, parálisis cerebral infantil, epilepsia o pérdida de la visión) tenían un trabajo. [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
  • Los adultos jóvenes con pérdida auditiva sin otras afecciones o trastornos relacionados (como discapacidad intelectual, parálisis cerebral infantil, epilepsia o pérdida de la visión) eran menos propensos a incurrir en conductas de riesgo para la salud (como fumar o tomar alcohol en exceso) que los otros jóvenes de su edad con afecciones o trastornos relacionados. [Leer el resumen (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]

Costo económico

  • Durante el año lectivo 1999-2000, el costo total de los programas de educación especial para niños sordos o con deficiencias auditivas en los Estados Unidos fue de $652 milones, o $11,006 por niño. [Leer el informe en inglésAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos]
  • El costo de por vida (valor en dólares del 2007) para la educación de personas con pérdida auditiva (permanente de más de 40 dB con otras discapacidades) se ha calculado en $115,600 por niño.1 
  • Se prevé que el costo de por vida para todas las personas con pérdida auditiva nacidas en el año 2000 será de 2.1 billones (valor del dólar en el 2003). [Leer el artículo en inglés

    • Los gastos médicos directos, como consultas al médico, medicamentos recetados y hospitalizaciones, representarán el 6% de ese costo.
    • Los gastos no médicos directos, como adaptación de la casa y educación especial, representarán el 30% o de ese costo.
    • Los gastos indirectos, que incluyen el valor de los salarios perdidos cuando una persona no puede trabajar o puede hacerlo en forma limitada, representarán el 63% de ese costo.

      Nota: Estas estimaciones no incluyen otros gastos, como consultas ambulatorias, intérpretes de lenguaje de señas y gastos cubiertos por la familia. El costo económico real de la pérdida auditiva, por lo tanto, será más alto que el mencionado.

Referencias bibliográficas

1. Grosse SD. Education cost savings from early detection of hearing loss: New findings. Volta Voices 2007;14(6):38-40.

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