Detección y diagnóstico
El diagnóstico de la pérdida auditiva se hace en dos pasos:
- Prueba de la audición
- Evaluación completa de la audición
Prueba inicial de la audición
La prueba de la audición es una a prueba para saber si existe la posibilidad de que una persona pudiera tener pérdida auditiva. La prueba es fácil de administrar y no duel. De hecho, los bebés muchas veces duermen mientras se les hace la prueba. La prueba es muy breve, solo toma unos cuantos minutos.
Bebés
- A todos los bebés se les debe hacer una prueba inicial de la audición antes de que cumplan 1 mes de edad.
- Si uSi un bebé no pasa la prueba de la audición, es muy importante que se le hag una evaluación completas de la audición lo antes posible, a más tardar a los 3 meses de edad.
Bebés mayores y niños
- Si usted cree que un niño puede tener pérdida auditiva, pídale a su pediatra que le hagan una prueba de la audición lo antes posible.
- A los bebés que enfrentan un riesgo de pérdida de la audición adquirida, gradual o de aparición tardía, se les debe examinar la audición por lo menos una vez cuando tengan 2 o 2 años y medio de edad. La pérdida de la audición que empeora con el tiempo se denomina pérdida auditiva adquirida o gradual. La pérdida de la audición que ocurre después de que nace el bebé se llama pérdida auditiva de aparición tardía. Averigüe si su niño puede estar en riesgo de perder la audición.
- Si el niño no pasa esta prueba de la audición es muy importante pedir que le hagan una evaluacion completa de la audición lo antes posible.
Evaluación completa de la audición
A los niños que no pasen la prueba de la audicion se les debe hacer una evaluacion completa de la audición lo antes posible. La evaluación la debe realizar un audiólogo, especialista en pruebas para determinar problemas de audición. Además, el audiólogo hará preguntas sobre la salud general y la pérdida auditiva en la familia.
Existe una variedad de pruebas que puede realizar el audiólogo para determinar si una persona tiene pérdida de la audición, en qué grado es esta pérdida y de qué tipo. Las pruebas de la audición son fáciles de hacer y no duelen.
Algunas de las pruebas que puede administrar el audiólogo son:
Prueba de respuesta auditiva del tronco cerebral
La prueba de respuesta auditiva del tronco cerebral (ABR, por sus siglas en inglés) es una prueba para determinar la respuesta del cerebro al sonido. Debido a que no evalúa una conducta voluntaria, se puede realizar cuando la persona está dormida.
Emisiones otacústicas
La prueba de emisiones otoacústicas (EOA) sirve para evaluar la respuesta del oído interno al sonido. Debido a que no evalúa una conducta voluntaria, se puede realizar cuando la persona está dormida.
Audiometría conductual
La audiometría conductual es una prueba para evaluar todas las partes del oído. La persona que es examinada debe estar despierta y cooperar durante la prueba.
Con el permiso de los padres, el audiólogo enviará los resultados al médico de atención primaria del niño y a otros especialistas, como:
- El otorrinolaringólogo, que es el médico especializado en problemas de oído, nariz y garganta
- Un oftalmólogo, especialista en los ojos
- Un genetista clínico o consejero genético, con formación en genética
Para obtener más información sobre las pruebas de audición, visite el sitio web de la Asociación Americana del Habla y el Lenguaje (en inglés).
¡Pida ayuda!
- Si usted, como padre de familia o persona que conoce bien a un niño, cree que este puede tener pérdida de la audición, pídale al médico que le haga una prueba de la audicion lo antes posible. ¡No espere!
- Si el niño no pasa la prueba de la audicion, pídale al médico que le haga una evaluacion completa de la audición.
- Si al niño le diagnostican pérdida auditiva, pregúntele al médico o al audiólogo sobre lostratamientos y servicios de intervención.
La pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar sus destrezas de comunicación, lenguaje y socialización. Cuanto más temprano se administren servicios de intervención temprana en un niño con pérdida auditiva, mayor será la probabilidad de que alcance todo su potencial. Si usted es padre de familia y cree que su hijo tiene perdida auditiva siga sus instintos y hable con su médico.
Los niños con pérdida auditiva pueden recibir servicios de intervención temprana a través de una organización local o de la escuela pública. Para saber adónde comunicarse en su estado, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY) al 1-800-695-0285, o visite su sitio web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario