domingo, 30 de marzo de 2014

CDC - Pérdida auditiva, Guías y recomendaciones - NCBDDD

CDC - Pérdida auditiva, Guías y recomendaciones - NCBDDD



Guías y recomendaciones

Prueba de la audición universal en recién nacidos

Del Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF)

El USPSTF recomienda hacer la prueba inicial de la audición en todos los bebés recién nacidos. Debido a que la mitad de los niños con pérdida auditiva no tienen riesgos identificables, se ha propuesto realizar detección universal (en lugar de la que se hace para grupos específicos), para identificar a niños con pérdida auditiva permanente de origen congénito. Existe suficiente evidencia de que la prueba de la audición en los recién nacidos es muy precisa y lleva a identificar y tratar de manera más temprana a los bebés con pérdida auditiva.

Principios y directrices para los programas de detección auditiva e intervención tempranas

De la Comisión Conjunta de Audición Infantil, 2007

  1. Todos los bebés deben tener acceso a la prueba inicial de la audición a través de medición fisiológica antes de cumplir el primer mes de edad.
  2. Todos los bebés que no pasen la prueba inicial de la audición y las pruebas subsiguientes deben recibir evaluaciones médicas y audiológicas adecuadas para confirmar la pérdida auditiva antes de que cumplan 3 meses de edad.
  3. Todos los bebés en los que se haya confirmado pérdida auditiva permanente deben recibir servicios de intervención antes de los 6 meses de edad. Resulta idóneo un sistema de intervención simplificado de un solo punto de entrada adecuado para los niños con pérdida auditiva.
  4. El sistema EHDI debe centrarse en la familia, garantizando los derechos familiares y del bebé a través de la toma de decisiones compartidas y fundamentadas y el otorgamiento del consentimiento de los padres. Las familias deben tener acceso a la información sobre todas las opciones de intervenciones y tratamientos, así como a la asesoría relacionada con la pérdida auditiva.
  5. El niño y la familia deben contar con acceso inmediato a tecnología de alta calidad, como audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos asistenciales que resulten adecuados.
  6. El equipo de profesionales de la salud debe mantenerse en comunicación y dar seguimiento a todos los bebés y niños con pérdida auditiva. Los proveedores de atención médica correspondientes deben realizar una evaluación continua del desarrollo de las destrezas comunicativas de todos los niños con o sin indicativos de riesgo de pérdida auditiva (sordera).
  7. Los profesionales especializados en pérdida auditiva infantil deben ofrecer programas de intervención interdisciplinaria para los bebés con sordera y problemas de audición y sus familias. Los programas de intervención deben reconocer y basarse en las fortalezas, las decisiones informadas, las tradiciones y las creencias culturales de las familias.
  8. Los sistemas de información deben configurarse de manera que puedan interactuar con expedientes médicos electrónicos y utilizarse para medir resultados y reportar la eficacia de los servicios del sistema EHDI a nivel comunitario, estatal y federal.

Identificación temprana de la pérdida de la audición: Detección universal de la audición en recién nacidos (Guía para su implementación)

Del Centro Nacional para la Evaluación y el Manejo de la Audición

Este folleto esboza algunos de los aspectos más importantes que se deben atender para implementar y ejecutar programas eficaces de detección auditiva temprana en recién nacidos.

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