Virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena
El virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena, conocido como H5N1 HPAI y a veces abreviado a H5N1, es un virus que suele aparecer en aves, es altamente contagioso entre ellas y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas. Aunque es relativamente raro, se han dado casos de infecciones esporádicas de este virus en humanos que han causado enfermedades graves y la muerte.
Este es un mapa que muestra los casos en seres humanos y muertes a causa del virus de la influenza aviar (H5N1) altamente patógeno desde 2003 [2.8 MB, 1 página] 8 de enero de 2014
Para los profesionales de salud que ejercen en los Estados Unidos
- Raras veces se han identificado enfermedades causadas por los virus de la influenza aviar A entre los seres humanos de América del Norte.
- Hasta la fecha, Estados Unidos no ha informado infecciones por el virus HPAI H5N1 entre aves silvestres, aves de corral u otros animales o entre los seres humanos.
Influenza aviar A (H5N1) de alta incidencia patógena
- A nivel mundial, la epidemiología de los contagios humanos con el virus HPAI H5N1 no ha cambiado significativamente desde la reaparición de casos de HPAI H5N1 en seres humanos en 2003.
- El síndrome clínico más común es la fiebre y la tos que en algunos pacientes rápidamente se convierte en una neumonía viral con dificultad para respirar, falta de aire e hipoxia.1,2
- Las complicaciones frecuentes incluyen la insuficiencia respiratoria, el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SDRA), insuficiencia de varios órganos y la muerte.3
- Los CDC siguen recomendando que la vigilancia de los posibles casos de infecciones humanas por el virus HPAI H5N1 en Estados Unidos permanezca al máximo nivel.
- La identificación exitosa de los casos depende de que los proveedores de servicios de salud obtengan la información de los pacientes con enfermedades respiratorias acerca de sus viajes fuera de los Estados Unidos y las actividades que realizaron durante los viajes.
- Los CDC recomiendan que los proveedores de servicios de salud consideren las pruebas para diagnosticar infecciones por el virus HPAI H5N1 en personas que presentan un síndrome clínico compatible con la enfermedad transmitida por el virus HPAI H5N1 y están posiblemente expuestas al virus HPAI H5N1 durante los 10 días previos a la aparición de la enfermedad. Los médicos clínicos deben notificar inmediatamente a su departamento de salud estatal cuando decidan hacerle una prueba a un paciente por infección del virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena para que se realicen las pruebas correspondientes y el seguimiento de contactos de personas y se hagan los arreglos para el manejo el transporte adecuado de las muestras hacia el departamento de salud estatal.
Documentos de guía provisionales y específicos al virus HPAI H5N1
- Guía provisional para hacer pruebas de laboratorio a personas con posible infección del virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena en Estados Unidos
- Guía provisional sobre definiciones de casos para investigaciones de infecciones en seres humanos con el virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena en los Estados Unidos.
- Guía provisional para hacer un seguimiento de los contactos de personas con posible infección del virus de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógena en Estados Unidos
Vacunación y tratamiento para el virus HPAI H5N1 en seres humanos
- El gobierno de Estados Unidos está almacenando la vacuna contra el virus HPAI H5N1 para la preparación de una pandemia. En la actualidad no está disponible para su uso. Esta vacuna podría ser utilizada si el virus HPAI H5N1 empieza a diseminarse con facilidad y eficacia de una persona a otra.
- Vea Virus candidatos para la vacuna y reactivos para probar la potencia de la influenza A (H5N1) para conocer el desarrollo y la disponibilidad de los virus candidatos para la vacuna.
- El oseltamivir sigue siendo el principal medicamento antiviral recomendado para el tratamiento y quimioprofilaxis para el virus HPAI H5N1.
Cuándo comunicarse con los CDC
- Se debe contactar a la División de Influenza, CDC, inmediatamente para informarse sobre lo siguiente:
- Cualquier resultado positivo de una prueba del virus HPAI H5N1.
- Cualquier pregunta relacionadas al virus HPAI H5N1 y de recolección de muestras, pruebas de laboratorio, tratamientos antivirales o control de la infección.
- Los resultados de laboratorio de muestras clínicas de seres humanos que dieron positivo para el virus HPAI H5N1 mediante la reacción en cadena reversa de la polimerasa transcriptasa (RT-PCR) en un laboratorio de los Estados Unidos deben ser confirmados inmediatamente a la División de Influenza, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, CDC, designado como un laboratorio de referencia H5 de la OMS situado en Atlanta, Georgia.
- Antes de enviar las muestras, los departamentos de salud estatales y locales deben ponerse en contacto con el Departamento de Epidemiología y Prevención de la División de Influenza de los CDC al (404) 639-3747 (de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. o con el epidemiólogo disponible al (770) 488-7100 (en cualquier otro momento).
Importación de aves
- Los CDC apoyan al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del USDA y sus constantes regulaciones para prohibir o restringir la importación de aves, aves de corral, y productos avícolas no procesados (como huevos y plumas) de países donde se han confirmado casos de influenza aviar de alta incidencia patógena (HPAI H5N1) en aves de corral. Visite Ingresar aves a los Estados Unidos para obtener más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario