Virus y subtipos de la influenza tipo A
Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad, generalmente entre octubre y mayo, en los Estados Unidos.
Las aves acuáticas salvajes son los huéspedes naturales de todos los tipos conocidos de virus de la influenza tipo A, en particular los patos silvestres, gansos, cisnes, gaviotas, aves costeras y golondrinas de mar. Los virus de la influenza tipo A pueden infectar personas, aves, cerdos, caballos, mamíferos marinos y otros animales. Los virus de la influenza tipo A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutina (H) y la neurominidasa (N). Por ejemplo, un "virus H7N2" designa un subtipo de influenza A que tiene una proteína HA 7 y una proteína NA 2. Similarmente, un virus "H5N1" tiene una proteína HA 5 y una proteína NA 1. Hay 17 subtipos HA conocidos y 10 subtipos NA conocidos. Muchas combinaciones diferentes son posibles de las proteínas HA y NA. Todos los subtipos conocidos de los virus de la influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo el subtipo H17N10 que solo ha sido encontrado en murciélagos. Solo dos subtipos del virus de la influenza A (es decir, H1N1 y H3N2) están actualmente en circulación entre las personas. Algunos subtipos se pueden hallar en otras especies animales infectadas. Por ejemplo, los virus H7N7 y H3N8 pueden provocar enfermedades en los caballos, y el virus H3N8 también puede causar enfermedades en los perros.
Los virus de la influenza aviar A se clasifican en dos categorías (de baja incidencia patógena y de alta incidencia patógena) que corresponden a la capacidad de provocar una enfermedad grave, en base a las características moleculares del virus y la mortalidad de las aves, bajo condiciones experimentales. Es posible que la infección de aves de corral con virus de influenza aviar de baja incidencia patógena (LPAI) no provoque enfermedad o cause una enfermedad leve (como plumas erizadas y disminución en la producción de huevos). También es posible que no se detecte. La infección de aves de corral con virus de influenza aviar tipo A altamente patógenos (HPAI) puede provocar una enfermedad grave con alta mortalidad. Tanto los virus HPAI como los LPAI pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral. La infección por virus HPAI puede provocar una enfermedad que afecte múltiples órganos internos, con una mortalidad de hasta 90-100%, usualmente dentro de las 48 horas. Sin embargo, los patos pueden estar infectados sin presentar signos de enfermedad. Existen diferencias genéticas y antigénicas entre los subtipos de virus de la influenza A que normalmente causan infecciones solo en aves y los que causan infecciones en aves y personas.
Los tres subtipos destacados de los virus de influenza aviar tipo A que causan infecciones en aves y personas son:
Influenza A H5
Nueve subtipos potenciales de H5 son conocidos (H5N1, H5N2, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6, H5N7, H5N8 y H5N9). La mayoría de los virus H5 detectados a nivel mundial en aves silvestres y de corral son virus de la influenza aviar tipo A de baja incidencia patógena (LPAI). Se ha informado algunos casos esporádicos de infecciones por el virus H5 en seres humanos, tal como los virus de influenza aviar tipo A altamente patógena (H5N1) que circulan actualmente entre las aves de corral en 15 países de Asia y el Medio Oriente, los que generalmente causan neumonía grave con aproximadamente el 60% de mortalidad a nivel mundial.
Influenza A H7
Nueve subtipos potenciales de H7 son conocidos (H7N1, H7N2, H7N3, H7N4, H7N5, H7N6, H7N7, H7N8 y H7N9). La mayoría de los virus H7 detectados a nivel mundial en aves silvestres y de corral son virus de la influenza aviar tipo A de baja incidencia patógena (LPAI). Las infecciones del virus H7 en humanos son poco comunes, pero se ha registrado en personas que tienen contacto directo con aves infectadas, especialmente durante los brotes del virus H7 entre las aves de corral. Las enfermedades en seres humanos pueden incluir conjuntivitis y/o síntomas respiratorios de las vías superiores.
En los seres humanos, las infecciones por los virus LPAI (H7N2, H7N3, H7N7) han causado casos de influenza de leves a moderados.
Las infecciones por los virus HPAI (H7N3, H7N7) han causado enfermedades leves, graves y mortales.
El 1 de abril de 2013, se registraron los primeros casos conocidos del virus de la influenza aviar H7N9. Dichos casos se asocian a enfermedades respiratorias graves y muertes.
Influenza A H9
Se conocen nueve subtipos potenciales de influenza H9 (H9N1, H9N2, H9N3, H9N4, H9N5, H9N6, H9N7, H9N8, y H9N9); todos los virus de la influenza H9 detectados a nivel mundial en aves silvestres y de corral son virus de la influenza aviar de tipo A de baja incidencia patógena (LPAI). Se ha detectado el virus H9N2 en poblaciones de aves en Asia, Europa, Oriente Medio y África Se ha informado que algunos casos esporádicos y poco frecuentes de infecciones por el virus H9N2 en seres humanos generalmente causan enfermedades en las vías respiratorias superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario