Los analgésicos podrían reducir el riesgo de infecciones urinarias
Numerosas mujeres sufren repetidas infecciones en las vías urinarias. Investigadores estadounidenses han descubierto ahora que los analgésicos de venta libre podrían reducir este riesgo. La responsable de esto es la inhibición de la proteína inmunológica COX-2, según explicaron los científicos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiólogos (American Society for Microbiologists, ASM) en Boston.
En estudios en seres humanos y ratones, médicos de la Universidad de Washington en St. Louis (Missouri) detectaron que no solo una respuesta inmunológica demasiado débil desencadena infecciones urinarias repetidas, sino también una respuesta demasiado potente. En ese caso, grandes cantidades de neutrófilos entran en la vejiga para combatir la infección. Al hacerlo, dañan la cubierta protectora del interior de la vejiga y les ofrecen nuevos objetivos a las bacterias.
Analgésicos comunes, como el ibuprofeno, inhiben la proteína inmunológica causante de infecciones COX-2. Con la ayuda de estos fármacos, fue posible desencadenar una respuesta inmunológica en un ensayo con ratones que no fue ni demasiado potente ni demasiado débil. Aunque los neutrófilos continuaron entrando en la vejiga, causaron mucho menos daño, lo que, por su parte, redujo el riesgo de nuevas infecciones.
“Si podemos confirmar este vínculo en ensayos clínicos, muchas personas posiblemente se podrían beneficiar de forma muy rápida”, dijo el autor del estudio, Thomas Hannan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario