Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Un médico ofrece unos consejos para que las personas mayores prevengan las caídas
Tenga cuidado con los mareos vinculados con los medicamentos para la presión arterial y la diabetes
Traducido del inglés: miércoles, 28 de mayo, 2014MARTES, 27 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Numerosos factores aumentan el riesgo de caídas conforme envejecen las personas, pero hay maneras de reducir ese riesgo, según un médico.
Los medicamentos para la presión arterial pueden provocar problemas, como, por ejemplo, el mareo, cuando se pasa de estar sentado o tumbado a estar de pie, señaló el Dr. Jason Rice, internista de atención primaria del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en Maywood, Illinois.
"Si toma medicamentos para la presión arterial, podría sufrir algunos momentos de inestabilidad cuando se levanta, porque el medicamento bloquea un mecanismo que puede provocar un breve descenso de la presión arterial. Esto puede ser un riesgo de caída", dijo en un comunicado de prensa de la Loyola.
"Es importante levantarse siempre lentamente e incorporarse completamente antes de andar. Además, permanecer hidratado ayuda a evitar las reducciones de la presión arterial", advirtió.
Otro factor que puede provocar mareos es una reducción de la elasticidad de los vasos sanguíneos vinculada con el envejecimiento, que puede afectar al flujo sanguíneo.
"Si no se ejerce una presión sobre los vasos sanguíneos, el flujo sanguíneo no regresa al corazón desde las distintas partes del cuerpo de forma tan efectiva, sobre todo de las piernas. Esto supone un problema para las personas cuando cambian de posición y se enfrentan a la gravedad. Asegúrese de incorporarse lentamente y aférrese a una superficie estable antes de caminar", dijo Rice.
Los mareos y las caídas pueden ser provocados por un nivel de azúcar en la sangre bajo, sobre todo en las personas con diabetes. Si usted toma medicamentos para bajar el nivel de azúcar en la sangre, asegúrese de tomarlos habiendo comido de forma adecuada a fin de evitar que su nivel de azúcar en la sangre se reduzca demasiado, según Rice.
"Siempre es importante para los diabéticos comprobar su nivel de azúcar en la sangre, pero sobre todo si tienen síntomas inusuales. El nivel bajo de azúcar puede tratarse inmediatamente con un jugo de frutas, pero eso debería hablarse con un médico para asegurarse de que no hay ningún problema que tratar", aconsejó Rice.
Sufrir un deterioro de la vista es otro problema relacionado con el envejecimiento que aumenta los riesgos de caídas, ya que la visión ocular tiene un papel importante en el equilibrio. Las personas mayores deberían realizar revisiones de la vista de manera regular, recomendó Rice.
"En todos estos casos, tomarse su tiempo, ser consciente del lugar donde se encuentra y evaluar su estabilidad antes de andar son cuestiones fundamentales para prevenir las caídas", concluyó.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Health System, news release
HealthDay
(c) Derechos de autor 2014, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Caídas
- Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
- Salud de las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario