Explican la relación entre depresión y demencia - DiarioMedico.com
SEGÚN EXPERTOS EN NEUROPSIQUIATRÍA
Explican la relación entre depresión y demencia
La depresión podría estar relacionada con la demencia, independientemente de los cambios cerebrales asociados a esta última, según el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (Estados Unidos).
Redacción | 31/07/2014 11:18
Un equipo de científicos neuropsiquiátricos pertenecientes al Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago (Estados Unidos) han realizado un estudio en el que habrían descubierto que existe una relación entre la depresión y la demencia, más allá de los cambios cerebrales que se producen en esta última enfermedad.
El neurospiquiatra y autor principal de la investigación, Robert S. Wilson, ha afirmado que "estos resultados son muy interesantes porque sugieren que la depresión realmente es un factor de riesgo para la demencia y si podemos atacar y prevenir o tratar la depresión y las causas de estrés, puede tener potencial para ayudar a las personas a mantener su pensamiento y habilidades de la memoria en la vejez. "
Casi 2.000 personas analizadas
La investigación que se ha publicado en la versión digital de 'Neurology' ha utilizado una muestra de 1.764 personas con una media de edad de 77 años, aunque sin afecciones psíquicas al comienzo del estudio. Los ancianos que pertenecían al Religious Oders Study y al Rush Memory and Aging Project fueron examinados anualmente durante ocho años con el objetivo de descubrir signos de depresión, al mismo tiempo que se realizaron pruebas relacionada con la memoria y el pensamiento.
Durante el tiempo que duró el estudio 922 participantes, más de la mitad, sufrieron un daño cognitivo leve o síntomas leves de pérdida de memoria y habilidades del pensamiento. En algunos casos se apreció un principio de Alzheimer. El 18 por ciento de las personas analizadas, 315 en total, desarrollaron demencia. Además, 680 fallecieron durante este transcurso. A la mayoría se les practicó la autopsia para determinar si existían signos de demencia como placas u ovillos en el cerebro.
Tras analizar los resultados, la investigación determinó que aquellos individuos con demencia eran más propensos a sufrir un nivel más alto de depresión, aunque los síntomas de esta última disminuían a medida que avanzaba la enajenación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario