Un estudio aconseja: los médicos deben recomendar la vacuna antigripal a sus pacientes
Un simple recordatorio del médico de cabecera podría aumentar significativamente la tasa de vacunación antigripal. Este cálculo se basa en los datos de encuestas analizados por investigadores estadounidenses y suizos. Los resultados se presentaron en el "Journal of General Internal Medicine".
Existen grandes diferencias entre los distintos grupos étnicos de los EE. UU. en lo que respecta a las inmunizaciones contra la gripe. Las personas de minorías étnicas en general se vacunan en el consultorio de un médico más que en una farmacia o en el lugar de trabajo y, además, consideran el consejo del médico como una fuente de información confiable sobre la cual basan su decisión. Sin embargo, muchos médicos no aprovechan la oportunidad de recomendar la vacuna antigripal a sus pacientes, informaron los autores del estudio de la Universidad de Lausanne y la RAND Corporation de EE. UU.
De acuerdo con una encuesta de Internet realizada a 3.418 estadounidenses durante la temporada de influenza 2009-2010, los médicos hallaron que el 42,6 por ciento de los blancos estaban vacunados, pero solo el 32,6 por ciento de los afroamericanos y el 30,1 por ciento de los hispanos estaban vacunados. También se les preguntó a los participantes con qué frecuencia consultaban al médico (la respuesta fue similar en todos los grupos) y su disposición en cuanto a la vacunación si el médico de cabecera se lo recomendaba enfáticamente.
Con ayuda de estos datos, el equipo dirigido por Juergen Maurer (Universidad de Lausanne), calculó que la tasa de "oportunidades no aprovechadas" era de entre el 10 y el 20 por ciento, y en las minorías étnicas era incluso entre un 4 y 7 por ciento más alta.
Por lo tanto, los autores creen que las recomendaciones regulares por parte de los médicos podrían aumentar la tasa de vacunación en todos los grupos étnicos en un 50 por ciento o más y disminuir a la mitad las disparidades actuales en las vacunaciones contra la influenza.
Referencias
Journal of General Internal Medicine (abstract)
No hay comentarios:
Publicar un comentario