Instrucciones por adelantado
Las instrucciones por adelantado son documentos legales dirigidos a sus seres queridos y a los doctores que describen lo que deben hacer si usted no puede decirlo. Los documentos le permiten decidir con anticipación cómo desea que le traten. Lo recomendable es completar estos documentos cuando se tiene salud en caso de que se enferme en el futuro. Piense en tomar acción ahora y en dar a alguien en quien confía el derecho de tomar decisiones médicas por usted. Esta es una de las cosas más importantes que usted puede hacer.
Tipos de instrucciones por adelantado
Testamento vital
Documento que se usa para que la persona declare si desea o no recibir ciertos tipos de cuidados médicos si llegara a no poder hablar por sí misma. Los tipos más comunes de cuidados a los que se refiere son:
- El uso de máquinas para mantenerle con vida. Ejemplos de esto incluyen máquinas dediálisis y ventiladores (también conocidos como respiradores).
- Órdenes de "No resucitar". Estas órdenes instruyen al equipo de cuidados para la salud que no usen resucitación cardiopulmonar si dejara de respirar o ya no latiera su corazón.
- Alimentación por sonda
- Retiro de alimentos y líquidos
- Donación de órganos y tejidos
Poder notarial permanente
Documento que permite al individuo nombrar a otra persona para que tome las decisiones sobre su atención médica cuando el individuo no puede tomar decisiones por sí mismo. (También se llama (carta poder para atención médica o nombramiento de apoderado para atención médica). La gente nombra con frecuencia a alguien a quien conoce bien y en quien confía para que lleve a cabo sus deseos. Esta persona puede conocerse también como agente para atención médica, como substituto o apoderado para atención médica.
Por qué son importantes las instrucciones por adelantado
Al completar las instrucciones por adelantado, la persona mantiene el control de su atención médica. Puede ser difícil tomar decisiones para el final de la vida aun cuando la gente está sana. Pero si ya está enferma de gravedad, tales decisiones pueden parecer agobiantes. Algunos pacientes con cáncer quieren probar todo medicamento o tratamiento con la esperanza de que alguno sea efectivo. Otros decidirán suspender todo tratamiento. Aunque los pacientes pueden buscar el consejo de familiares y amigos; en resumidas cuentas, el paciente es quien decide.
Es importante tener en cuenta que cuando los pacientes deciden no recibir el tratamiento que controla la enfermedad o suspenderlo, sin embargo, todavía continúa la atención médica para fomentar su bienestar (cuidados paliativos). Este tipo de cuidados incluye el tratamiento para controlar el dolor y otros síntomas físicos, así como el apoyo para las necesidades psicosociales y espirituales. Usted tiene el derecho de tomar sus propias decisiones para el tratamiento. Completar las instrucciones por adelantado le permite mantener el control.
Cuándo completar las instrucciones por adelantado
Lo ideal sería que se completen estos documentos cuando se tiene salud. Mucha gente relaciona las instrucciones por adelantado con las decisiones que se toman cerca del final de la vida. Pero no es necesario esperar a recibir un diagnóstico de una enfermedad grave para pensar en sus deseos de atención médica. De hecho, al tomar estas decisiones cuando se tiene salud puede reducir el peso en usted y en sus seres queridos más tarde. Al hablar de estos asuntos se asegura que cuando llegue el momento, usted se enfrentará al fin de su vida con dignidad y con un tratamiento que refleja sus valores.
Pida consejo o ayuda a su doctor, enfermera o trabajador social para completar las instrucciones por adelantado. La mayoría de los centros de atención tienen a alguien que puede ayudar. Al preparar sus instrucciones por adelantado, se deberá hablar con los familiares y seres queridos de sus decisiones y explicar las razones de su elección.
Es difícil hablar de estos temas. Pero los beneficios de hablar con la gente cercana a usted sobre el tipo de atención que desea son:
- Se conocen sus deseos y se cumplirán.
- Con frecuencia, conforta a la familia saber lo que se desea.
- Ahorra a los familiares tener que mencionar el tema ellos mismos.
- Usted puede también tener más tranquilidad. Usted está haciendo la elección en vez de dejarlo a sus seres queridos.
- Esto puede ayudarle a usted y a sus seres queridos a preocuparse menos del futuro y a vivir cada día al máximo.
Si es muy difícil hablar con la familia y con otros seres queridos, piense en tener una reunión familiar e invitar a un trabajador social o a un miembro de la comunidad espiritual para que guíe la plática.
Revisión y firma de las instrucciones por adelantado
Una vez que ya estén completas las instrucciones por adelantado, los pasos siguientes son:
- Revisar que estén correctas por un miembro de su equipo de cuidados médicos o algún otro profesional de cuidado de la salud antes de firmarlas. La mayoría de los estados requieren que un testigo esté presente al momento de firmar los documentos.
- Proveer copias a su doctor, al hospital y a los familiares después de que usted firme los documentos.
- Guardar las copias en un lugar seguro y accesible.
- Piense guardar una tarjeta en su billetera con una declaración escrita de tener un testamento en vida y un poder notarial para asuntos médicos así como describir en dónde se encuentran esos documentos.
Algunas organizaciones guardan las instrucciones por adelantado y las ponen a disposición en nombre del paciente. Póngase en contacto con la Organización Nacional de Servicios de Atención al Final de la Vida y Cuidados Paliativos (NHPCO) para mayor información acerca de las compañías que proporcionan este servicio.
Cambio de sus instrucciones por adelantado
Aun después de firmar las instrucciones por adelantado, usted puede cambiar de parecer en cualquier momento. De hecho, el proceso de hablar de las instrucciones por adelantado deberá ser continuo, más que hacerlo una sola vez. De esta forma se pueden revisar los documentos de vez en cuando y modificarlos si la situación cambia o los deseos son otros.
Para actualizar sus documentos, usted deberá hablar con sus proveedores de atención médica y con sus seres queridos sobre las nuevas decisiones que desea tomar. Cuando las nuevas instrucciones por adelantado se hayan firmado, se deberá destruir las viejas.
Instrucciones por adelantado y leyes estatales
Cada estado tiene sus propias leyes con respecto a las instrucciones por adelantado. Por esta razón, se deberá tener cuidado en seguir las leyes del estado en donde vive usted o en donde recibe tratamiento. Un testamento en vida o un poder notarial para asuntos médicos que sea aceptado en un estado puede no ser aceptado en otro estado. Las instrucciones por adelantado específicas por estado pueden descargarse del sitio web de la Organización Nacional de Servicios de Atención al Final de la Vida y Cuidados Paliativos.
Más información sobre las instrucciones por adelantado
Existen diversas organizaciones que pueden responder sus preguntas y darle mayor información sobre las instrucciones por adelantado. Dos de las organizaciones más conocidas son:
Envejecer con Dignidad (Aging with Dignity)
Organización nacional sin fines de lucro que trabajó junto con la American Bar Association para preparar un testamento en vida fácil de leer llamado Cinco deseos (Five Wishes). Este documento es legal en 42 estados y en el Distrito de Columbia y está disponible en 26 idiomas, entre ellos español y el sistema braille. La organización ha creado también una guía de planificación para adolescentes y adultos jóvenes llamada Voicing My Choices. Se puede tener acceso a ambos recursos en Internet o se puede pedir una copia impresa.
http://www.agingwithdignity.org
1–888–594–7437 (5WISHES)
850–681–2010
Organización nacional sin fines de lucro que trabajó junto con la American Bar Association para preparar un testamento en vida fácil de leer llamado Cinco deseos (Five Wishes). Este documento es legal en 42 estados y en el Distrito de Columbia y está disponible en 26 idiomas, entre ellos español y el sistema braille. La organización ha creado también una guía de planificación para adolescentes y adultos jóvenes llamada Voicing My Choices. Se puede tener acceso a ambos recursos en Internet o se puede pedir una copia impresa.
http://www.agingwithdignity.org
1–888–594–7437 (5WISHES)
850–681–2010
Organización Nacional de Servicios de Atención al Final de la Vida y Cuidados Paliativos(National Hospice and Palliative Care Organization, NHPCO)
Organización que representa a programas y a profesionales que proporcionan servicios a enfermos terminales y cuidados paliativos en Estados Unidos. Caring Connections es un programa nacional de la NHPCO para el consumidor y la comunidad que trabaja para mejorar la atención al final de la vida. Caring Connections proporciona un número telefónico sin cargos, un sitio web y una amplia variedad de materiales gratuitos acerca de la atención al final de la vida (como información para el paciente terminal y cuidados paliativos, planificación anticipada de cuidados y prestación de atención). Caring Connections proporciona instrucciones por adelantado gratis con notas pertinentes a cada estado. Algunas publicaciones están disponibles en español y el personal puede responder llamadas en español.
1–800–658–8898 (línea de ayuda)
1–877–658–8896 (línea multilingüe)
caringinfo@nhpco.org
http://www.caringinfo.org
Organización que representa a programas y a profesionales que proporcionan servicios a enfermos terminales y cuidados paliativos en Estados Unidos. Caring Connections es un programa nacional de la NHPCO para el consumidor y la comunidad que trabaja para mejorar la atención al final de la vida. Caring Connections proporciona un número telefónico sin cargos, un sitio web y una amplia variedad de materiales gratuitos acerca de la atención al final de la vida (como información para el paciente terminal y cuidados paliativos, planificación anticipada de cuidados y prestación de atención). Caring Connections proporciona instrucciones por adelantado gratis con notas pertinentes a cada estado. Algunas publicaciones están disponibles en español y el personal puede responder llamadas en español.
1–800–658–8898 (línea de ayuda)
1–877–658–8896 (línea multilingüe)
caringinfo@nhpco.org
http://www.caringinfo.org
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