LUNES, 29 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Los tiempos de espera en la atención sanitaria varían en gran medida en todo Estados Unidos, según un nuevo informe del Instituto de Medicina (IOM).
En el mejor de los casos, algunas personas son atendidas el mismo día. Pero otras no son tan afortunadas. El informe halló que algunas personas deben esperar varios meses para recibir los servicios de atención sanitaria que necesitan.
El retraso en el acceso a la atención sanitaria podría tener efectos negativos en la salud y la satisfacción de los pacientes. También podría dañar la reputación de las organizaciones de atención sanitaria, señaló el informe.
"A todo el mundo le gustaría escuchar las palabras: '¿Le podemos ayudar hoy?' cuando pide ayuda a la atención sanitaria", dijo Gary Kaplan, presidente del comité del estudio que escribió el informe, en un comunicado de prensa del IOM.
"La atención sanitaria que tiene esta filosofía está centrada en el paciente y en la familia e implementa el conocimiento de las estrategias de sistemas para emparejar la oferta con la demanda. La atención con este compromiso es factible y se encuentra en la práctica de hoy en día, pero no es común. Nuestro informe traza un mapa de carretera para mejorar eso", añadió Kaplan, que es presidente y jefe ejecutivo del Sistema de Salud Virginia Mason en el estado de Washington.
Es particularmente importante ayudar a los pacientes que buscan servicios de salud mental a que consigan la atención en el momento adecuado, señaló el informe. Cuanto más esperan estos pacientes, menos probabilidades hay de que acudan a sus citas. Los retrasos frustrantes también pueden desanimar a los pacientes que buscan servicios de salud mental de pedir ayuda o de hacer un seguimiento de su atención sanitaria.
Hay muchas razones por las que las personas que buscan servicios de atención sanitaria se enfrentan con largas esperas, halló el informe. Algunos retrasos podrían atribuirse a los problemas con la oferta y la demanda, y a la programación de las visitas que se centra en las necesidades del proveedor, además de las dificultades económicas y geográficas.
Los pacientes y sus familias deberían ser la prioridad, según el informe del IOM. Los investigadores sugirieron que "los enfoques basados en sistemas" usados con éxito en otros sectores podrían ayudar a los pacientes a obtener una respuesta más rápida.
Aunque los servicios para el mismo día no siempre son posibles, a menudo se pueden conseguir, dijeron los expertos. El informe sugiere que los siguientes pasos podrían mejorar el acceso a la atención sanitaria y ayudar a satisfacer las necesidades de los pacientes:
- Una monitorización y realineación continuas de la oferta y la demanda.
- Proporcionar alternativas a las visitas a la consulta del médico, como las consultas telefónicas con personal clínico no médico.
- Centrarse en la preferencia del paciente cuando se planifican los servicios de atención sanitaria.
"Hay una necesidad de liderazgo tanto a nivel nacional como a nivel de cada instalación de atención sanitaria de realizar progresos en la mejora del acceso a la atención sanitaria, la programación de las visitas y los tiempos de espera", dijo el presidente del IOM, Victor Dzau, en el comunicado de prensa.
"Aunque la falta de disponibilidad de evidencias científicas dificulta el establecimiento de estándares específicos para la programación de las visitas y los tiempos de espera, las estrategias de sistemas y los estudios de casos pueden ayudar a orientar a las prácticas con éxito hasta que se realicen más investigaciones", dijo.
El comité del IOM también aconsejó a las autoridades gubernamentales y a las sociedades profesionales que tomaran un rol activo en el fomento de la aplicación de los enfoques de sistemas para la oferta de la atención sanitaria.
El Instituto de Medicina es una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja con independencia del gobierno para proporcionar consejos libres de sesgos y autorizados para las personas que toman decisiones y para el público.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Institute of Medicine, news release, June 29, 2015
HealthDay
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