Enrique Mezquita. Valencia | 29/09/2015 13:20
Los traumatólogos han recordado que en muchos casos existe patología concomitante que condiciona aún más el tratamiento.
Uno de los aspectos más controvertidos es la demora en realizar la cirugía atendiendo a la toma por parte del paciente de anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios. La tendencia actual, como se ha puesto de manifiesto claramente, "es la de no demorar la cirugía en estos pacientes ancianos y, de esta forma, evitamos complicaciones respiratorias, de úlceras de decúbito, infecciones de orina o incluso alteraciones cardiacas", según Cristóbal Mesado, jefe del Servicio de COT del Hospital General Universitario de Castellón y vicepresidente del congreso.
El control del dolor, la monitorización del paciente desde su llegada a urgencias, la necesidad de guías clínicas y la conveniencia de circuitos rápidos (fast-track) de vigilancia, adecuación del paciente y tratamiento quirúrgico definitivo, han sido otras herramientas que se han mostrado como claves en el manejo del paciente con esta patología.
En esta dirección, el grado de consenso entre traumatólogos, anestesiólogos, ortogeriatras e internistas, "va siendo cada vez mayor" y ello está permitiendo "descender las estancias prequirúrgicas y media hospitalaria y aún la mortalidad perioperatoria".
En esta línea, "probablemente en los próximos lustros veremos incentivaciones económicas de la administración sanitaria dirigidas a hospitales, servicios clínicos y profesionales sanitarios y ligadas lógicamente a la mejor gestión de estos pacientes, dado el alto consumo de recursos (quirófanos, ocupación de camas, consumo de fármacos) que reclaman".
Avances en cirugía tumoral
En el congreso se han celebrado múltiples reuniones en torno a la patología tumoral musculoesquelética: desde lo que debe saber un traumatólogo general sobre tumores, pasando por las metástasis óseas y los tumores primarios vertebrales. Un panel de expertos nacionales ha debatido sobre el tratamiento en general y sobre las técnicas quirúrgicas más adecuadas en cada caso.
Entre las conclusiones, "la insistencia en la conveniencia de realizar la biopsia en el mismo centro donde se vaya a llevar a cabo la cirugía definitiva y la necesidad frecuente de osteosíntesis preventiva en metástasis amplias en huesos largos". Asimismo, han destacado la introducción reciente de fármacos como tratamiento adyuvante en el tumor de células gigantes y la necesidad de seguir utilizando megaprótesis en tumores en adultos que implican a la articulación. Rodolfo Capanna, profesor invitado de Florencia (Italia), se ha referido a la aplicación de sofisticadas técnicas de microcirugía para el tratamiento de los tumores primarios con afectación articular en niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario