La ablación se postula como alternativa para tratar tumores renales - DiarioMedico.com
PACIENTES CON ALTO RIESGO QUIRÚRGICO
La ablación se postula como alternativa para tratar tumores renales
La técnica se asocia a una tasa de éxito del 97,5 por ciento, según se desprende de los resultados del análisis de una serie de 164 casos.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com | 30/11/2015 00:00
La ablación percutánea por radiofrecuencia con control ecográfico de tumores renales se asocia a una tasa de éxito del 97,5 por ciento, según se desprende de los resultados del análisis de una serie de 164 casos que ha realizado el grupo que dirige Xavier Serres, responsable de Ecografía Intervencionista en el Servicio de Radiología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y que se han discutido durante el curso internacional sobre ablación de tumores renales (Ickta, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en la capital catalana.
Según ha explicado el investigador, esta técnica mínimamente invasiva actualmente está indicada en los pacientes que presentan un alto riesgo quirúrgico y que no son tributarios de la resección tumoral, pero los buenos resultados que está demostrando la postulan como una alternativa que permitiría evitar la cirugía en estos enfermos.
"En un principio pusimos en marcha la ablación de tumores renales pensando en hacer dos o tres casos al año, pero ahora ya estamos haciendo un promedio de 35 a 40", en palabras de Serres. El motivo de este aumento es la elevada efectividad de la intervención, que presenta un bajo índice de complicaciones y es mucho menos agresiva con el paciente.
La intervención consiste en introducir una aguja que funciona como una antena y ubicarla "geométricamente en el centro del tumor, con lo que conseguimos necrosarlo mediante el aumento de temperatura, ya sea por radiofrecuencia o microondas, o bien, congelarlo por medio de crioterapia".
Actualmente está en desarrollo otra técnica con ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU) que tiene la ventaja de que no es necesario hacer ninguna punción para introducir la energía.
Serres ha detallado a Diario Médico que en el Valle de Hebrón utilizan un sistema de hidrodisección que consiste en introducir suero glucosado, que es menos conductor y más aislante, por medio de una aguja para separar el tumor de las estructuras que tenga alrededor, "como las asas intestinales que no podemos quemar".
Vías alternativasEste grupo ha usado el acceso transhepático para tratar los tumores renales: "Conseguimos pincharlos y tratarlos, si no hay otra opción, a través del hígado y hemos comprobado que la técnica es segura". Para Serres, una de las claves del éxito de esta técnica es la colaboración interdisciplinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario