viernes, 27 de noviembre de 2015

La inteligencia artificial no sustituye, sino que complementa - DiarioMedico.com

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DEBATE SOBRE 'ESALUD'

La inteligencia artificial no sustituye, sino que complementa

Los sistemas de ayuda al diagnóstico son cada vez más sofisticados, y la evolución de la inteligencia artificial permite a los ordenadores emitir diagnósticos acertados. Sin embargo, el papel del médico como validador de estos diagnósticos es insustituible.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  26/11/2015 17:26
 
 

eHealth
Mikel Ogueta, Salvador Serrano, Francisco García Lombardía, Ignacio del Río e Ignacio Hernández Medrano. (Mauricio Skrycky)
"En unos años, pocos, serán las máquinas las que diagnostiquen, porque lo harán mejor que nosotros", ha pronosticado Ignacio Hernández Medrano, coordinador de estrategia en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, de Madrid, durante el encuentro eHealth: Gestión del Conocimiento-Innovación, organizado en Madrid por PSN y la Fundación Ad Qualitatem.
Pero que no cunda el pánico. Por un lado, el médico es socialmente insustituible, ya que "cuando uno está enfermo no quiere tecnología, no quiere pulsar botones, sino que necesita a alguien que le diga lo que tiene que hacer. Hay que combinar el toque humano con los algoritmos".
Y, por otro, la tecnología no es infalible: "La inteligencia artificial tiene entre un 10 y un 15 por ciento de errores. El papel del médico será el de validador, el que garantice que la máquina ha acertado, como sucede con el corrector de Word: subraya lo que cree que está mal, pero depende de nosotros corregirlo o no", ha dicho Hernández Medrano.
Lo que está claro es que "el flujo de trabajo va a cambiar". Según Mikel Ogueta, subdirector de Información Sanitaria y Gestión de Osakidetza, "el gran cambio es la inteligencia colectiva, el trabajo en red".
La historia de la Medicina es una historia de producción de información, "siempre se han generado datos en la asistencia que podían ayudar a afinar el diagnóstico de un paciente, pero no se han utilizado. Ahora tenemos la tecnología, que nos ayuda a usar toda esta información", ha explicado Francisco García Lombardía, director de Innovación, Procesos y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, Ignacio del Río, director del Instituto Ibermática Innovación, "nuestra mente es capaz de manejar una cantidad limitada de datos, y no podemos establecer las correlaciones que una máquina sí puede. Pero tenemos la capacidad de hallar causas y efectos".
Ética
La tecnología es hoy capaz de casi todo, por lo que es preciso "discernir entre lo tecnológicamente posible y lo éticamente deseable", según Hernández Medrano. Para Del Río, "el concepto de protección de la información va a cambiar", y todos los ponentes han coincidido en que es preciso legislar sobre la relación entre datos sanitarios y tecnología. A juicio de Salvador Serrano, responsable del Área de Protección de Datos de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría, "el problema es que tecnología, sociedad y legislación avanzan a ritmos diferentes, y lo deseable sería que se legisle a la medida de lo que está sucediendo".
No obstante, tampoco es cuestión de correr: "Vamos muy deprisa en algunos ámbitos, pero la base no está, en muchos casos, asentada", se ha lamentado García Lombardía haciendo referencia directa al hospital al que pertenece Hernández Medrano, aún sin historia clínica electrónica.

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