LUNES, 23 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Quizá los adolescentes sean menos propensos a comprar cigarrillos en las tiendas si los anuncios y los productos de tabaco no están a la vista, según un estudio reciente.
Ocultar los cigarrillos y otros productos de tabaco podría reducir el riesgo de los adolescentes de probar esos productos en un futuro, encontraron los investigadores de RAND Corp.
"Estos hallazgos sugieren que limitar la visibilidad de los exhibidores de tabaco en las tiendas podría reducir la cantidad de jóvenes que prueban los cigarrillos", planteó William Shadel, científico conductual principal de RAND, en un comunicado de prensa de la organización sin fines de lucro.
Los anuncios eléctricos ("power walls") de las tiendas han reemplazado en gran medida la publicidad sobre el tabaco en las revistas y las vallas publicitarias, dijeron Shadel y sus colegas. Esos anuncios, que por lo general se ubican detrás del cajero, muestran cientos de productos de tabaco, afiches de marca, consignas de productos y precios.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recrearon una tienda con un abastecimiento completo. También construyeron un anuncio eléctrico de tabaco. Colocaron el anuncio en una de estas tres ubicaciones: detrás del cajero, en una pared lateral lejos del cajero, u oculto tras una pantalla.
Se dijo a un total de 241 preadolescentes y adolescentes de 11 a 17 años de edad que estaban participando en un estudio que examinaba los hábitos de compra en las farmacias de los adolescentes. Se asignó a los adolescentes al azar a uno de tres grupos, cada uno en una "tienda" con el anuncio eléctrico en una ubicación distinta. Cada uno recibió 10 dólares para gastar como quisieran en la tienda.
Tras la compra, los adolescentes rellenaron una encuesta para evaluar sus sentimientos sobre los cigarrillos y su riesgo de fumar en el futuro.
El estudio, que aparece en la edición del 23 de noviembre de la revista Tobacco Control, encontró que un anuncio eléctrico oculto reducía la susceptibilidad a los cigarrillos en un 11 por ciento.
Pero cambiar el anuncio eléctrico a una ubicación menos obvia no tuvo ningún efecto sobre el riesgo de fumar o usar tabaco de los adolescentes.
Los investigadores dijeron que las autoridades de salud deben tomar estos hallazgos en cuenta al tomar decisiones sobre las políticas respecto a la publicidad en los puntos de venta de tabaco.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: RAND Corp., news release, Nov. 23, 2015
HealthDay
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