Un estudio español analiza la genómica de los tumores de mama metastásicos
Madrid (29/01/2016) - Redacción
• Los resultados ayudarán a saber en pacientes hormonodependientes que recaen con metástasis si el tratamiento inicial debe ser con quimioterapia o terapia hormonal
• Por el momento se desconoce qué sucede con estos tumores en su evolución genómica
Un 70 por ciento de los tumores de mama son hormonodependientes, un 15 por ciento sobreexpresa la proteína HER2 y el resto, que no expresa receptor de ningún tipo, es el denominado triple negativo. Además, un 20 por ciento de los tumores primarios que evolucionan a metastásicos cambian de subtipo molecular. Sin embargo, no se sabe nada de la evolución genómica de esos tumores cuando aparecen con metástasis. Para ello, se puso en marcha un estudio español pionero, realizado a partir del estudio ConvertHER y de dos bases de datos adicionales independientes, y coordinado por Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, y Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón.
Los investigadores de los hospitales españoles, con la colaboración de dos centros universitarios de Italia (Universidad de Messina) y Estados Unidos (North Carolina, Chapel Hill), estudiaron la expresión de 105 genes relacionados con el cáncer de mama en 246 muestras de tejido tumoral fijado en parafina utilizando la plataformanCounter. Todo ello con el objetivo de analizar la biología intrínseca, es decir, si hay cambios en el subtipo molecular del tumor. "De forma global observamos que en el 62 por ciento de los casos el subtipo no cambia. Después nos focalizamos en cada uno de estos subtipos. Comprobamos que en general no hay cambios en la genómica del tumor de primario a metastásico excepto en los luminales A, donde sí se advierte un cambio muy sustancial: cuando estos tumores reaparecen con metástasis, más de la mitad dejan de ser luminal A y pasan a ser luminal B o HER2-enriquecido", explica Aleix Prat, principal investigador y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.
La importancia de este hallazgo radica en que una de las primeras preguntas que surge cuando una paciente recae con metástasis y su tumor expresa el receptor de estrógeno es si se debe empezar con quimioterapia o bien con tratamiento hormonal. "Es uno de los grandes dilemas que la comunidad médica aún no ha resuelto. Para ello nos basamos en si la paciente es joven, el tiempo que ha pasado desde la finalización del tratamiento adyuvante, si tiene más o menos metástasis, si la enfermedad afecta al hueso o al pulmón, etc., pero no decidimos en función de la biología. Ahora con este estudio sabemos que si el tumor es luminal B seguirá siendo luminal B en la metástasis y que son agresivos y responden a la quimioterapia. Por eso es importante saber si un luminal A se mantiene luminal A o bien si ha pasado a ser luminal B, ya que eso podría condicionar el tratamiento, independientemente de la edad o el alcance de la metástasis", añade Prat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario