La disección submucosa endoscópica permite reducir el riesgo de recaída de pólipos colorrectales
Madrid (31/03/2016) - El Médico Interactivo
La técnica permite reducir el riesgo de recaída de pólipos de gran tamaño hasta menos del 5% de probabilidades
El cáncer de colon es el de mayor incidencia en España. Sin embargo, los especialistas insisten en que es uno de los más fácilmente prevenibles y con mejor pronóstico gracias, en gran medida, a las medidas de cribado de los pólipos avanzados o del cáncer en fase precoz, así como a las nuevas técnicas endoscópicas para su extirpación/resección. "En concreto, la disección submucosa endoscópica es una novedosa técnica avanzada que permite reducir el riesgo de recaída de pólipos de gran tamaño hasta menos del cinco por ciento de probabilidades, frente a la tasa de recidiva de entre el 20 y el 30 por ciento de las técnicas clásicas de extirpación de pólipos en fragmentos múltiples", explica Alberto Herreros de Tejada, del Servicio de Gastroenterología de MD Anderson Cancer Center Madrid.
"Tras la detección en fases tempranas de este tipo de lesiones extensas planas, que antes no se descubrían en fases asintomáticas, y gracias a la disección submucosa endoscópica, se puede evitar una cirugía que conlleva quitar una parte del colon, que hasta ahora era la práctica habitual con las técnicas tradicionales de abordaje", indica Herreros de Tejada.
Sin embargo, al tratarse de una técnica de alta complejidad, exige un entrenamiento previo por lo que, en la actualidad, solo cerca de diez centros en toda España la emplean de forma habitual. La técnica está especialmente indicada para pólipos planos de gran tamaño "en los que se debe conseguir la extirpación en bloque por dos motivos fundamentales: bien porque exista el riesgo de presentar un foco de cáncer superficial, bien porque se den situaciones en las que sea difícil quitar los pólipos mediante técnicas estándar en fragmentos", añade el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario