El Hospital La Fe realiza un trasplante cardíaco a una niña de cinco años
Padecía una miocardiopatía dilatada idiopática y tras cinco años de seguimiento, la única alternativa era el trasplante cardíaco.
Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado un trasplante cardíaco a una niña de cinco años. La menor fue intervenida el día 20 de marzo y evoluciona favorablemente. Padecía una miocardiopatía dilatada idiopática y tras cinco años de seguimiento, la única alternativa era el trasplante cardíaco.
Tal y como ha destacado el Dr. Anastasio Montero, director del Área Clínica de Enfermedades del Corazón, "el trasplante cardíaco pediátrico es algo poco frecuente porque precisa de una infraestructura muy importante para manejar al paciente antes, durante y después del trasplante. Y aunque La Fe es un centro cualificado para estas técnicas, se realizan pocas intervenciones de este tipo."
En este sentido, el Dr. José Ignacio Carrasco, jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital La Fe, ha señalado que los trasplantes cardiacos en la edad pediátrica suponen una mayor complejidad que los realizados en adultos, por la variedad de las patologías (congénitas y adquiridas) que pueden ser candidatas a esta intervención. Gracias a la dedicación y coordinación de los profesionales de los Servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular, se han realizado dos trasplantes de corazón en niños con éxito en el último año, el último en una niña de corta edad.
Los trasplantes son un tipo de intervención en el que está implicado la mayor parte del personal del centro, ya que precisa de la participación y coordinación de un gran número de profesionales como Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Cardiología Pediátrica, la Coordinación de Trasplantes, los equipos de Anestesia y Reanimación, Bloque Quirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica, servicios de Pediatría y Cardiología, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Celadores, así como la Organización Nacional de Trasplantes. Especialmente, las unidades de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiaca han realizado un gran esfuerzo en los últimos años para que el trasplante cardiaco pediátrico sea una realidad en la Comunitat.
Además, el Hospital La Fe tiene una larga trayectoria en el trasplante de órganos sólidos en la infancia (renales, hepáticos y de corazón). Durante 2015, se realizaron en este centro 5 trasplantes renales infantiles y 7 trasplantes hepáticos infantiles. En lo que va de 2016 ya se han realizado uno renal, dos hepáticos (uno de donante vivo), uno pulmonar y dos trasplantes cardíacos (en menor de 15 años). Esto es posible siempre gracias a la generosidad de las familias de los donantes, cuya solidaridad contribuye a mejorar la calidad de vida de otros pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario