martes, 26 de abril de 2016

La música mejora la respuesta cerebral de los bebés hacia el lenguaje - DiarioMedico.com

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ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON

La música mejora la respuesta cerebral de los bebés hacia el lenguaje

Un estudio elaborado por científicos del Institute for Learning & Brain Science de la Universidad de Washington muestra que una serie de sesiones musicales mejoró el procesamiento cerebral de la música y el lenguaje de bebés de nueve meses.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/04/2016 11:42
 
 

Al igual que la música, el lenguaje tiene unas pautas rítmicas definidas. La sincronización de las sílabas ayuda a los receptores a diferenciar el sonido de un discurso de otro y así, comprender lo que se está diciendo. Y es esa habilidad para identificar las diferencias en el sonido del discurso las que ayudan a los bebés a aprender a hablar.
"Los neonatos experimentan un mundo complejo en el cual los sonidos, las luces y las sensaciones varían constantemente", manifiesta Patricia Kuhl, coautora y codirectora delInstitute for Learning & Brain Science de la Universidad de Washington. "El trabajo del bebé es reconocer los patrones de actividad y predecir qué pasará a continuación. La percepción de pautas es una habilidad cognitiva muy importante, y mejorándola podría tener efectos a largo plazo sobre el aprendizaje".
Durante un mes, 39 bebés asistieron a sesiones de entre 12 y 15 minutos en el laboratorio con sus padres. En grupos de dos o tres, los bebés se sentaban con sus progenitores, que les guiaban en las actividades.
Una semana después de acabar las sesiones, las familias regresaron al laboratorio para hacer las mediciones de las respuestas cerebrales del bebé. Los niños que participaban en el grupo musical tenían respuestas cerebrales más consistentes a las perturbaciones del ritmo tanto en la música como en el habla en la corteza auditiva y en la corteza prefrontal, en comparación con los bebés del grupo de control. Esto sugiere que la participación en las sesiones con música mejoraba la habilidad de los neonatos para detectar pautas en los sonidos.
"Los colegios de nuestro país están reduciendo la formación musical de nuestros hijos asegurando que es demasiado caro", manifiesta Kuhl. "Esta investigación nos recuerda que los efectos de una música atractiva van más allá de lo musical en sí misma. La formación musical tiene la capacidad de impulsar unas habilidades cognitivas más amplias que realcen las competencias de los niños para detectar, esperar y reaccionar rápidamente a los modelos vitales, lo cual es sumamente relevante en el mundo complejo de hoy día".

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